Sin medias tintas

Sin medias tintas

 ¡¡Hará cambios “El Toño”!!
“Infierno” en zona serrana
Par de aciertos del “Gober”
Proceden en caso de alberca

 

Por Martín Romo (El Verdugo)
¡Hará cambios “El Toño”!…Y el que ya reiteró que hay que cerrar bien para empezar mejor es el Presidente Municipal, Antonio “Toño” Astiazarán, al adelantar que ya se encuentran integradas las comisiones de entrega- recepción para el periodo 2024- 2027, que por primera vez en la historia de Hermosillo realizarán con un mismo alcalde, luego de ser electo por su segundo periodo. ¡De ese pelo!

Es por lo que Astiazarán Gutiérrez manejara que: “Vamos a ver cómo le damos formalmente cumplimiento con lo que la ley señala en el proceso de entrega- recepción, y a partir de ahí construir una agenda de trabajo para los próximos meses, de tal suerte que el 16 de septiembre que cambia el Ayuntamiento podamos cumplir con cada uno de los requisitos que la ley nos señala”. ¡Ni más ni menos!

Y ciertamente que para nada “El Toño” Astiazarán se está “durmiendo en sus laureles”, luego de que la par también destapara que: “Tenemos pensado algunos cambios en la estructura municipal, que tengan que ver con ajustarlo precisamente a las necesidades actuales, y eso es parte de lo que vamos a estar revisando en los próximos meses, no pudiera adelantar yo en estos momentos algún nombramiento o algún cambio”.

En lo que es un anuncio del “Presimun” aliancista, que de seguro debió haber acalambrado a dos que tres funcionarios, en lo que consideran que son ajuetes en el gabinete que se hacen necesarios, no solamente por los proyectos a desarrollar en los próximos tres años, sino además por un análisis que se da por descontado que harán en base a los resultados alcanzados hasta ahora, en aras de que todos vayan al parejo. ¡Mínimo!

Tan es así que apuntara que ya trabajan en los compromisos de campaña, entre ellos el nuevo paso a desnivel del bulevar Solidaridad y Colosio; así como el Centro de Salud y Bienestar animal; además del incremento del parque vehicular de Seguridad Pública Municipal con la adquisición de más Patrullas Eléctricas; sin dejar de lado lo que serán las unidades recolectores de basura eléctricas, y puras de esas. ¡A ese punto las promesas!

Por si eso fuera poco también está el que confirmara lo que será el innovador programa de transporte público para jóvenes universitarios, para lo cual dio cuenta que lanzarán una convocatoria entre el alumnado, con la finalidad de que se registren y participen en su creación, para que responda a sus necesidades, y de esa forma ya “no le anden batallando tanto” por el camión para llegar a tiempo a sus escuelas. ¡Qué tal!

Con ese fin es que dijera que: “Vamos a diseñar nuevas rutas exclusivas para estudiantes universitarios de nuestra ciudad, en función de esta convocatoria que se haga, y determinar cuántas unidades eléctricas necesitamos que vaya a requerir este nuevo transporte, esperemos que sea este mismo año, va a depender de los tiempos, pero sino el año que entra vamos a hacer este sueño realidad”. ¡De ese tamaño!

“Infierno” en zona serrana…Ahora sí que volvió a ponerse de manifiesto que los que están expuestos a unos verdaderos “infiernos” son los habitantes de la mayoría de los municipios serranos, por como ante los últimos megaincendios que se han registrado, nomás se han quedado contemplando el como las llamas consumen sus propiedades, por la falta de una Estación de Bomberos que auxilie a esa región. ¡Zaz!

Y para quien dude de lo anterior, ahí tienen que ahora el pasado domingo a media mañana el fuego arrasara con varios negocios en Sahuaripa, así como dos viviendas, y cuyos propietarios y vecinos nomás viendo como el chinito, ante la impotencia y desesperación de no poder hacer nada para evitar que sus patrimonios terminaran convertidos en cenizas, pero sin que por fortuna se perdieran vidas. ¡Tómala!

Pues de acuerdo a los afligidos damnificados de ese hecho incendiario, el siniestro inició en un taller mecánico, y de ahí se extendió una llantera, para luego alcanzar una ferretería, así como dos casas habitación, y que por lo que se apreció en los impactantes videos difundidos en las redes sociales, las altas llamaradas provocaron daños en el tendido de la CFE, por lo que gran parte del pueblo se quedó sin energía eléctrica.

Casi por nada es por lo que los moradores de esa localidad serrana, por medio de la misma red virtual clamaban por el envío de un helicóptero con agua, porque no podían controlar esa quemazón que comenzara como a las 11:00 horas, pero fue como “pedir un imposible”, porque ya muy tarde de Bacanora les llegó una cisterna cargada con ese vital líquido, por lo que así están en ese ardiente estado de indefensión. ¡Vóitelas!

Si se parte de que es algo que ya también ocurrió antes en San Pedro de la Cueva, cuando semanas atrás ardió la tienda que les surtía a las municipalidades a la redonda, sin que al titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Armando Castañeda Sánchez, se le vean ganas de hacer algo al respecto de manera preventiva, para que cuando menos hubiera un equipo de bomberos instalados de manera estratégica. ¡Ajá!

Par de aciertos del “Gober”…A querer y no, pero el que ha seguido con sus obras a nivel de tiros de precisión es el gobernador, Alfonso Durazo, y para prueba está el que ahora resaltara la construcción del acueducto Mayocahui-Álamos, con una inversión superior a los $97 millones, que dotará de agua potable a casi 10 mil personas, dando así respuesta a una demanda histórica para la población de esa región. ¡Órale!

No en balde es por lo que Durazo Montaño destacara que: “Álamos ha tenido históricamente un problema tremendo de desabasto de agua, ya concluimos el acueducto Macoyahui-Álamos. Son obras de las que prácticamente nadie se da cuenta, pero que vienen a resolver un problema fundamental para las comunidades, en este caso para Álamos”, al llevar el agüita del Río Mayo de las presas Mocúzari y Pilares. ¡Así el dato!

Luego entonces por fin así estarán resolviendo esa necesidad que es crucial, y en una época en la que hay más demanda de ese elemento hídrico, como es la de calorón, por como en los días recientes las altas temperaturas récord han llegado hasta los 49.5 grados centígrados, con lo que se hace más necesario, por aquello de las deshidrataciones, “golpes de calor”, y demás, porque podrá faltar la “luz”, pero no el agua. ¿Qué no?

De tal forma que, en base a lo detallado por el Ejecutivo Estatal, así está ese sistema conductor que ya terminaron, y que tiene una longitud de 40 kilómetros, con una capacidad de 65 litros por segundos, a una altura de bombeo de 313 metros, lo que les permitirá a los alamenses el contar con un abastecimiento permanente, y es por eso de lo trascendente y relevante del mismo, y no es para menos. ¡De ese vuelo!

Por cierto, y en otro acierto de Durazo, hoy martes encabezará lo que será la puesta en marcha del Plan Piloto de Ford para el envío en barco de los automóviles fabricados en Hermosillo, por lo que el acto oficial para la salida del primer navío de ese tipo tendrá lugar en las instalaciones de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Guaymas, por lo que así estará ese cambio de transporte con más beneficios.

Toda vez que dan cuenta que la meta de ese consorcio automotriz es el sustituir el traslado de sus vehículos ensamblados, mismo que antes se hacía por tierra hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán, por las ventajas económicas que les representaría, en lo que es un evento que contará con la presencia de representantes de la Comisión Europea y del Puerto de Amberes, para conocer el proceso de remodelación del puerto guaymense.

Proceden en caso de alberca…Con el que vaya que va a sentarse un precedente es con la vinculación a proceso que acaba de hacerse de Francisco Martín “N.”, por su responsabilidad en el delito de homicidio culposo en perjuicio de una menor de edad, que murió en una alberca localizada en un complejo campestre ubicado en la comunidad El Molino de Camou, en la zona rural de la Capital hermosillense. ¡Pácatelas!

Eso como consecuencia de que una niña de 8 años falleció por asfixia al ser succionada por un tubo improvisado de ocho pulgadas, el cual conectaba dos pilas habilitadas como albercas, en una tragedia que tuvo lugar el pasado 17 de mayo del año en curso, en el citado balneario que operaba a la altura del kilómetro 16 de la carretera Hermosillo-Ures, cuando en compañía de su familia acudió a pasar un día de diversión.

Así que, al llevarse a cabo las indagaciones por la Fiscalía General de Justicia del Estado, se determinó que tal piscina “hechiza” no contaba con lo necesario para salvaguardar la seguridad de los usuarios, e igualmente carecía de un programa interno de Protección Civil, el cual es un requisito indispensable para la operación de un lugar con esas características, en lo que son una serie de negligencias que terminaron en esa fatalidad.

Razón por la cual es que el Juez de Control le formuló la imputación en cuestión a Francisco Martín, por ser el dueño y encargado del aludido inmueble, y es por lo que fuera encarcelado y sujeto a un enjuiciamiento, y con sobrada razón, por la forma en que exponen la vida de los paseantes que acuden a esos centros acuáticos que construyen “al vapor”, o sin las más mínimas medidas de seguridad, y lo “píor” es que no es el único.

De ahí que como ¡Muerto el niño, a tapar el pozo!, quiere pensarse que desde que ocurrió ese trágico acontecimiento ya se abocaron a la inspección de esos bañaderos que abundan a los lados de la carretera, después de pasar San Pedro El Saucito, para verificar que sean áreas recreativas que cumplan con los más mínimos requerimientos de protección, en cuanto a su diseño, edificación y equipamiento. ¿Será?

Correo electrónico: [email protected]

Share