Altas temperaturas “golpean” facturas de luz en negocios: Fecanaco Sonora

Altas temperaturas “golpean” facturas de luz en negocios: Fecanaco Sonora

Ivanova de los Reyes

Las altas temperaturas y el encendido de aire acondicionados para cuidar la salud de empleados y clientes, así como refrigeradores para mantener fresca la mercancía, generan un fuerte golpe al comercio formal por el incremento de consumo de energía eléctrica.

Martín Zalazar Zazueta, presidente en Sonora de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Fecanaco), dijo que las altas temperaturas que predominan durante los meses de abril a octubre, representa para los negocios un incremento en las facturaciones de luz por el encendido de equipos de refrigeración para aminorar el calor al interior de los locales.

“Con estas temperaturas extremas, que imperan en esta época en un estado como Sonora, el consumo de energía eléctrica es mucho mayor en los locales y negocios, ya que se encienden los aires acondicionados, así como ventiladores para poder soportar el fuerte calor y de esta manera los trabajadores, clientes y la mercancía, estén en buenas condiciones”, expuso.

“Este impacto afecta a todos los negocios, pero sobre todo aquellos que tienen refrigeradores, como las tiendas de abarrotes y de conveniencia, y en general aquellos que venden productos perecederos como los alimentos y bebidas”, abundó.

Zalazar Zazueta recordó que los negocios no entran en el subsidio de energía eléctrica en México, lo que impacta hasta un 70 por ciento los gastos de las empresas, y esto, no se puede aplicar en los precios de los productos.

Además de que el calor ocasiona que baje la venta de productos de poca resistencia, como son las flores, fruta y verduras, y por otro lado, aumenta la venta de diversos productos como: hielo, agua embotellada, refrescos, cervezas y sueros orales, así como aparatos eléctricos como los ventiladores, coolers y aires acondicionados, y accesorios para protegerse del sol, como gorras, lentes y sombreros.

Sin embargo, resaltó que en las últimas semanas se ha registrado una disminución en las ventas, ya que muchos son negocios al aire libre y la gente busca resguardarse en sus casas o prefieren mejor hacer sus compras en establecimientos cercanos a sus viviendas y refrigerados.

“A esta situación del centro también debemos sumarle algunas obras que se están realizando y que limitan la presencia de clientes en ese sector de Hermosillo”, agregó.

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