Sin medias tintas

Sin medias tintas

¡Va el recuento de votos!

No capacitan a choferes

¿Silencio ante atentado?

Hace la tarea el “Gober”

 

Por Martín Romo (El Verdugo)

¡Va el recuento de votos!Y por lo que se ve, al que no le quita el sueño el conteo de votos que se va hacer es al virtual alcalde electo de Hermosillo, Antonio “Toño” Astiazarán, después de que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) ordenara el recuento de unas 380 casillas de la elección de pasado 2 de junio, y el cual se llevará a cabo hoy lunes, desde las 10:00 horas, y podría durar entre 24 a 30 horas. ¡De ese pelo!

Eso luego del recurso de queja que interpusiera ante el TEE el Partido de Morena y la coalición Sigamos Haciendo Historia, que conforma con el PT, Encuentro Solidario, Nueva Alianza, Verde Ecologista, por presuntas irregularidades en el llenado de las actas de escrutinio y cómputo en esa cantidad de urnas, y es por lo que se aprobara su apertura, para de alguna forma acabar con las dudas de presuntas discrepancias.

Aun y cuando dan cuenta que el triunfo de Astiazarán Gutiérrez, estuvo por demás contundente, al prácticamente “pasarle por encima” a la ahora camuflajeada de morenista, cual es el caso de María Dolores del Río, alías “La Lola Tandeos”, y es que ya antes fue azul panista, para luego chapulinear con el naranja emecista, y ahora estar pintada de guinda, pero también de guerra, después de que así la perdiera. ¡Zaz!

Si se toma en cuenta que en el pasado proceso electoral “El Toño” Astiazarán hizo historia por partida doble, al obtener una votación récord y convertirse en el primer Presidente Municipal reelecto de la Capital hermosillense, sácandole una ventaja de más de 20 mil votos a del Río Sánchez, pero con todo y eso se resiste a reconocer su derrota, aunque dicen que no le va a quedar “díotra”. ¡Ni más ni menos!

Casi por nada es que el “Presimun” de la alianza dijera que existe un pleno respeto a las instancias electorales, por lo que manifestó no tener ninguna objeción con que se haga esa recontada de esos paquetes electorales, a raíz de que fueron impugnados por los morenistas y la Lola del Río, como lo dejara en claro en un mensaje que emitiera a través de sus redes sociales. ¿Cómo ven?

Es por lo que dejara asentado que: “La autoridad electoral ha determinado que debe haber un recuento de algunas casillas y ante ello sólo tenemos una cosa que decir: Nuestra convicción es una de transparencia y estamos a favor siempre de la misma”, como dando a entender que lo tienen sin cuidado el que las cuenten. Pero como para que quedara más clarito que ni el agua, es que todavía precisara el tener: “Un respeto total a la autoridad electoral para que cuente cuantas veces sea necesario, y poder demostrar una y otra vez que los hermosillenses queremos trabajar siempre unidos para crecer más, crecer juntos y crecer parejo”. ¡Qué tal!

Sin embargo, como La Lola y los morenos andan buscando el como justificar su fracaso, es que igual presentaron una denuncia contra integrantes del Consejo Municipal Electoral, ante la Fiscalía de Delitos Electorales, por la presunta comisión de alteración de documentos electorales e incumplimiento de funciones como funcionarios, con lo que se exhibe que están “agarrando corte parejo”. ¡De ese vuelo!

 

No capacitan a choferesAl que sí que le han seguido diciendo sus verdades es al fantasmal titular del Instituto de Movilidad y Transporte Estatal (Imtes), Carlos Sosa Castañeda, en esta ocasión con relación a la falta de capacitaciones de los operadores de los camiones urbanos, en aras de prevenir accidentes que puedan llegar a ser fatales, como ya han ocurrido, y sin que se opere en ese sentido. ¡Pácatelas!

Y para el caso es que el representante de la organización Vigilantes del Transporte, Alfonso López, señalara con dedo de fuego que: “Hemos estado denunciando desde hace más de un año la falta de entrenamiento y capacitación de los choferes. Según nuestro conocimiento, los capacitan dos o tres días y luego los ponen a manejar”, con lo que hizo valedero aquello de que ¡Al sordo hay que gritarle!

Por lo que así está el enésimo llamado que está haciendo López Villa, a partir de los recientes accidentes que se han registrado en “Hornosío”, que han involucrado choques entre transportes públicos y vehículos particulares, e incluso con objetos fijos, y es que hasta ahora sólo han quedado en puros planes el capacitarlos con una cabina simuladora que hay en el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatson). ¡Palos!

Aunque tampoco puede dejarse de lado el que también influyen en esas accidentadas las extensas jornadas de trabajo de más de 12 horas a las que los someten, y que hace que manejen en condiciones no aptas, al estar cansados, hambreados, o con dolores musculares, por permanecer tanto tiempo sentados frente al volante, como ellos mismos ya lo denunciaran principios de mayo del presente año, y no es para menos. ¡Tómala!

 

¿Silencio ante atentado?Del que no ha vuelto a decirse ni media palabra es del artero y comentado asesinato a balazos de Luis Miguel Castro, el ex director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) de Cajeme, ocurrido el pasado martes en la carretera Federal México 15, a la altura de Bácum, luego de ser víctima de un supuesto asalto carretero. ¡Ajá!

Porque a casi una semana de ese suceso de alto impacto la Fiscalía General del Estado ya no ha informado nada, aun y cuando se hablaba de que había dos detenidos, pero lo que es hasta hoy ni los nombres han revelado, por lo que así está el hermetismo con el que están manejando ese hecho que ha generado toda clase se especulaciones, y con sobrada razón, por la forma tan extraña en que asaltaran y mataran a Castro Acosta.

Aunado a que lo que mete más ruido es lo ventilado por el Munícipe cajemense, Javier Lamarque Cano, de que cuando ultimaron a Luis Miguel era acompañado por su familia, esposa y sus tres hijos, ya que iban en un viaje de índole personal, y es por lo que tras su homicidio se les mantiene con seguridad en lo que duren las investigaciones, como una especie de protección, y es por eso de los asegunes que hay. ¡Mínimo!

Tan es así que Lamarque apuntara que: “Él viajaba rumbo al Norte con su familia y fue objeto de un asalto, si hay ahorita un apoyo especial en lo que está la investigación y se definen las cosas, porque entre los objetos que les robaron iban carteras, celulares e información, y aunque ya se detuvo a los presuntos, no se puede saber si alguien más tuvo acceso a esta información”, con lo que “dio más luz” que ni la misma Fiscalía.

Sumado a que viajaba en plan familiar en un tiempo y horario que se supone que es de trabajo. ¿Qué no?

 

Hace la tarea el “Gober”En plena recta final del actual ciclo escolar está aflorando un dato que es por demás relevante, como es el hecho de que el gobernador, Alfonso Durazo Montaño, ha destinado un presupuesto histórico para el rubro de la educación, entre los años 2022-2024, el cual se maneja que es superior a los $4 mil millones de pesos en beneficio del estudiantado. ¡De ese tamaño!

Toda vez que hacen saber que así han venido aumentado los montos de manera progresiva, ya que en el 2021 lo presupuestado en egresos para la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) fue de $19 mil 811.38 millones de pesos; mientras que al año siguiente aumentó a $20 mil 794 millones; y ya en el 2023 subió a $21 mil 794 millones; en tanto que en el presente 2024 ascendió a $24 mil millones. ¡Así el dato!

O séase que explica el porque uno de los programas estelares de Durazo Montaño ha sido el de Becas Sonora de Oportunidades, el cual entre 2022 y 2024 ya ha alcanzado una cifra acumulada de mil 826 millones 539 mil 077 pesos, para estudiantes de primaria, secundaria y universidades, lo que para muchos les ha significado el continuar con sus estudios, en lugar de dejarlos truncos por la falta de recursos económicos. ¡Órale!

A la par de que esa presupuestación también se ha destinado para ámbitos como la rehabilitación de infraestructura educativa, con mil 101.2 millones de pesos; y por el estilo mil 071.3 “melone$” para lo que son los uniformes escolares gratuitos; así como $172 millones para desayunos escolares; y $80 millones para la inclusión tecnológica mediante la entrega de tablets; y $44.7 millones para desayunos escolares.

Lo que equivale a que entre el 2021 y 2024 se han invertido $3 mil 666.2 millones de pesos en diferentes esquemas, de los cuales mil 171.2 millones de pesos corresponden al orden federal, y $2 mil 495 millones de pesos al estatal, de lo que se deduce que así ha estado haciendo la tarea el “Gober”, y con un saldo a favor.

Correo electrónico: [email protected]

Share