Monitorean autoridades de Protección Civil posible ingreso de fenómeno tropical

Monitorean autoridades de Protección Civil posible ingreso de fenómeno tropical

El titular de la dependencia estatal, Armando Castañeda Sánchez, dijo que en los próximos tres días se podrá saber si se genera una depresión o continúa como tormenta

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), se encuentra monitoreando la posible formación del primer sistema o depresión tropical en la región del Pacífico, informó Armando Castañeda Sánchez.

El titular de la dependencia estatal, señaló que el Sistema Meteorológico Nacional identificó la primera perturbación tropical al pacífico mexicano, el cual, en los próximos dos o tres días darán a conocer si se genera una depresión o continúa como tormenta y sus posibles trayectorias.

“Durante los próximos dos a cinco días ya van a empezar ustedes a tener más conocimiento de la generación de un nuevo ciclón, tormenta o depresión, que puede alcanzar un nivel de ciclón tropical. Sin embargo, afortunadamente hasta el momento el Pacífico mexicano se encuentra con aguas más frías de lo habitual que eso no le permitiría surgir a una intensidad mayor”, explicó.

Castañeda Sánchez indicó que hasta el momento se han presentado lluvias extraordinarias en la región por la humedad que dejó el pasado ciclón Alberto en el golfo de México, y este nuevo huracán Beryl también podría ingresar mucha humedad para la generación de lluvias en el estado.

Recordó que la mayor captación de agua que tiene el estado no lo generan los ciclones tropicales, sino el monzón mexicano, que es el que monitorea a diario, y que ha dejado grandes beneficios a la entidad.

“Estábamos dentro de una media estatal normal, sin embargo, el monzón mexicano nos ha dejado grandes beneficios al estado, desde 15, 20, 30 hasta 65 milímetros para municipios del Río Sonora, igualmente para la zona norte de Nogales, Agua Prieta y del sur que han beneficiado a agricultores y ganaderos”, manifestó.

Agregó que mantendrán el monitoreo de este fenómeno para atender cualquier situación que pudiera presentarse.

Share