Promueven creación de huertos urbanos para mejorar el entorno ecológico

Promueven creación de huertos urbanos para mejorar el entorno ecológico

La Sagarhpa instaló un huerto en el traspatio de la escuela secundaria General número tres “Alfredo E.  Uruchurtu”

 

La creación de huertos urbanos es una opción para mejorar el entorno ecológico, además que proveen de hortalizas y frutos para beneficio de las familias, dio a conocer el Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Agricultura de Sonora.

En coordinación con la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) apoyó en la instalación de un huerto de traspatio en la Secundaria General Tres “Alfredo E. Uruchurtu”.

Dicho proyecto es parte de un concurso a nivel nacional en el que participa el plantel, por lo que la Secretaría de Agricultura de Sonora proporcionó asesoramiento técnico para la preparación del terreno, asistencia en el sistema de riego, entre otras acciones para que el alumnado contara con una pequeña parcela para sembrar rábano, sandía y frijol.

La subsecretaria de Agricultura, Guadalupe Guerrero Córdova, expresó que hay beneficios económicos, alimentarios y ambientales para las familias y comunidades donde se realizan estos proyectos, además que ayudan a fortalecer la integración y el trabajo en equipo.

Los huertos urbanos son espacios al aire libre o en interiores destinados al cultivo de verduras, hortalizas, frutas, legumbres, plantas aromáticas o hierbas medicinales, entre otras variedades, a escala doméstica.

Precisó que estos proyectos ofrecen la oportunidad de diversificar hábitos alimentarios y frecuentemente se aplican técnicas orgánicas, evitando el uso de herbicidas e insecticidas, para recrear un ecosistema que se sostiene con la diversidad de los cultivos y la rotación de estos.

Por otra parte, la agricultura urbana brinda un marco de convivencia con la familia, vecinos, o grupos afines donde se aprende a observar y facilitar procesos naturales.

Share