Inconforma a Staus falta de resultados en negociaciones; Mañana podría estallar la huelga

Inconforma a Staus falta de resultados en negociaciones; Mañana podría estallar la huelga

La institución no ha mejorado los ofrecimientos en materia de prestaciones

 

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), manifestó su inconformidad ante la falta de resultados en este proceso de Revisión Contractual 2023 a un día de un posible estallamiento de huelga.

Juan Díaz Hilton, dirigente sindical, dijo que la base trabajadora está molesta ante los ofrecimientos recibidos por parte de la administración universitaria, que no se acercan a lo solicitado por el sindicato.

Señaló que a escasas horas de cerrar las mesas de negociación con la autoridad, esperan lograr acuerdos a favor de las justas demandas de los trabajadores académicos en el marco de esta revisión contractual.

“Es tiempo de atender el tema de la vivienda, del profundo rezago salarial de académicas y académicos que tenemos padeciendo una política de topes salariales por más de 30 años y que en los últimos tres, las revisiones han quedado por debajo del índice inflacionario, y sin duda es un retroceso del poder adquisitivo del docente”, expuso.

En ese sentido, los agremiados se han pronunciado en contra e estos ofrecimientos, por lo que esperarían a ver qué nuevos ofrecimientos realiza la autoridad universitaria en la mesa de negociación para evitar un posible estallamiento de huelga.

Los agremiados al Staus tenían programado realizar ayer un cierre vehicular de los accesos al edificio principal de Rectoría pero fue suspendido ante la solicitud de la administración para continuar con la mesa de negociación.

“Vamos a ver si este diálogo es fructífero, si hay un nuevo ofrecimiento, como es que la universidad va a plantear una solución a esta revisión que insistimos hasta la fecha es insuficiente lo ofrecido”, subrayó Díaz Hilton.

Este viernes 28 de abril a partir de las 09:00 horas, se realizará la asamblea general donde los trabajadores académicos analizarán los ofrecimientos recibidos por parte de la universidad y votarán a favor o en contra del estallamiento de huelga pactado para las 17:00 horas.

Al igual que el Staus, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus), también ha manifestado su inconformidad ante la falta de acuerdos satisfactorios para la base sindical, quienes están solicitando un aumento al salario del 10 por ciento y cinco a prestaciones.

Entre las prestaciones más sentidas están la solución al tema de Isssteson, rezonificación de zona de vida cara, y la vivienda.

Share