Destina 500 mdp a transporte; Destaca el gobernador Alfonso Durazo

Destina 500 mdp a transporte; Destaca el gobernador Alfonso Durazo

Al presidir el 25 Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad, destacó que Sonora tiene el presupuesto más grande en la historia para atender la problemática

 

Ivanova de los Reyes

El gobernador Alfonso Durazo Montaño encabezó el 25 Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad que se celebró en Hermosillo, para dar seguimiento a las políticas públicas para la mejorar la movilidad del sistema de transporte público.

El mandatario estatal, resaltó que no han acertado a construir una solución que alcance para atender la necesidad de movilidad en el estado.

Destacó que se aplicará el mayor presupuesto posible superior a 500 millones de pesos para atender esta problemática, además de crear una agenda conjunta que les permita plantear un modelo a seguir para resolver el tema de movilidad.

“La movilidad del transporte público es hoy uno de los grandes retos, no lo recibí en las mejores condiciones y es una de las grandes demandas ciudadanas, estoy decidido a aplicar el mayor presupuesto posible al tema, pero no solo se resuelve con presupuesto, se requiere un modelo que con las adaptaciones del caso funcione óptimamente para nuestro estado”, subrayó.

Por su parte, Patricia Mercado, presidenta de las Comisiones Unidas de Zonas Metropolitanas y Movilidad, recordó que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial fue producto de un gran acuerdo nacional para garantizar el derecho a la movilidad.

“Reconocer un derecho responsabiliza a las autoridades públicas estatales a que las personas puedan acceder a ese gran derecho constitucional”, enfatizó.

Asimismo, Angélica Vezca, directora interina del Instituto de Recursos Mundiales México, mencionó que el objetivo de la agenda de movilidad y transporte es construir acuerdos comunes entre las autoridades que ayuden a generar estándares y avanzar e está agenda dirigida a lograr que se cumpla el derecho a la movilidad.

“Tenemos que reconocer que lo que estamos buscando es lograr la accesibilidad a todas las personas a los sistemas de transporte, a la movilidad, teniendo como eje estructura el transporte público y hacerlo en condiciones de seguridad, eficiencia y calidad”, expresó.

 

Imposibilitado para cubrir demanda de Staus

Por otra parte, en entrevista posterior,  Durazo Montaño aseveró que el gobierno del estado está imposibilitado presupuestalmente para cubrir las demandas del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus)

Lo anterior, ante el incremento del 8.93 por ciento global que está solicitando el sindicato universitario y que equivale a un presupuesto de 47 millones de pesos adicionales, para poner fin a la huelga que estallaron el pasado 28 de abril.

“No estamos en una situación presupuestal de jauja, hemos apoyado muchísimo a la universidad. La cuestión es también que, lo que hagamos por la universidad tendríamos que hacerlo también por otras instituciones de educación superior y es ahí donde nos topamos con una imposibilidad presupuestal”, indicó.

El Staus dio a conocer a través de sus redes sociales el documento que hicieron llegar a la autoridad universitaria, donde están solicitando un aumento salarial del ocho por ciento.

Además, hacer extensiva la retabulación del uno por ciento a partir del primero de diciembre del año en curso para personal de carrera, e incrementar el uno por ciento el concepto de rezonificación al personal académico de los campus Caborca y Nogales, así como darle solución al tema de vivienda mediante la formalización de un convenio con Infonavit.

Ante esto, las autoridades universitarias también señalaron que no pueden cubrir esas demandas de los académicos ya que excede el presupuesto de la institución

Share