Dará CIAD asesoría a personas con obesidad en coordinación con la UVA

Dará CIAD asesoría a personas con obesidad en coordinación con la UVA

Se ofrecerá un plan nutricional gratuito con hábitos saludables

 

Redacción Entorno Informativo

La Coordinación de Nutrición del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y la Universidad Vizcaya de las Américas (UVA) realizarán un estudio en el que se investigará el efecto de dos planes nutricionales sobre medidas corporales, marcadores metabólicos, de inflamación y sobre la modificación de algunas bacterias presentes en la flora intestinal en personas con obesidad.

El objetivo de este proyecto es explorar si los planes de nutrición que se evaluarán ocasionan cambios en algunos compuestos en el organismo asociados con la salud intestinal que pueden causar inflamación de bajo grado, además de su efecto en las medidas corporales y presión arterial.

Las personas que participen obtendrán asesoría para un plan nutricional con hábitos saludables, evaluación antropométrica, presión arterial, además de conocer si su alimentación promueve o no la inflamación antes y después de seguir el plan nutricional de 42 días.

Quienes participen primero deberán realizar una llamada telefónica o contestar un formulario para manifestar su interés en participar en el estudio, lo cual permitirá verificar el cumplimiento de los requisitos.

Posteriormente, deberán asistir a las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Vizcaya de las Américas para recibir una explicación detallada del protocolo, confirmar su deseo de participar y responder cuestionarios sobre salud y estado sociodemográfico, mediciones antropométricas (peso, estatura, circunferencias de cintura y cadera) y consumo de alimentos.

Si la persona interesada cumple con los requisitos del protocolo, se le programará una segunda visita a las instalaciones de la UVA para que se le tome una muestra de sangre y una muestra de heces (se le proporcionarán las instrucciones y el material para colectar su muestra). Cada persona cuya participación sea confirmada se asignará a uno de los dos planes a evaluar. Los planes de intervención nutricional incluyen pláticas informativas y de explicación de cada plan al inicio del proyecto y asesoría personalizada y en grupos de WhatsApp durante seis semanas (42 días).

Al término de los 42 días, las personas participantes deberán asistir en una segunda ocasión a las instalaciones de la UVA para que se le realicen de nuevo las mediciones antropométricas y de consumo de alimentos, se le tome otra muestra de sangre y entregue otra muestra de heces.

De acuerdo con los criterios de inclusión del proyecto, quienes pueden participar son hombres y mujeres de 18 a 50 años con obesidad, según su índice de masa corporal igual o mayor a 30 kg/m2 (se le solicitará su peso y estatura para calcularlo).

Debido a razones estrictamente científicas, en este proyecto en particular no pueden incluirse personas que padezcan una enfermedad como diabetes, enfermedad cardiovascular, renal, hepática, inmunosupresión o alguna otra enfermedad metabólica o que hayan consumido antibióticos o fármacos antiinflamatorios en los últimos tres meses.

Tampoco podrán participar quienes se hayan realizado cirugías para pérdida de peso o que estén en un régimen de restricción de alimentos o bajo tratamiento farmacológico para perder peso. Mujeres embarazadas o lactando tampoco serán candidatas para entrar al estudio.

 

Share
%d