Hoy podría terminar la huelga en la Unison

Hoy podría terminar la huelga en la Unison

Tras estallar el pasado viernes; Este martes se realizará la asamblea general para decidir si aceptan el ofrecimiento de la autoridad universitaria

 

A cuatro días de haber estallado la huelga en la Universidad de Sonora, hoy podrían retirarse las banderas rojinegras por parte del Sindicato de Trabajadores Académicos (Staus), de aceptarse los ofrecimientos recibidos el pasado fin de semana.

Juan Díaz Hilton, dirigente del Staus, señaló que será la asamblea general la que decida si aceptan o no el último ofrecimiento que les hizo llegar la autoridad universitaria mediante una votación.

“Fue una propuesta que se sometió a valoración y se identificaron aspectos positivos, sin embargo, se hizo una contra respuesta que fue respondida por la parte de la autoridad universitaria, y finalmente se someterá a consideración de la base sindical el día de hoy”, dijo.

Mencionó que se realizará una asamblea general a las 10:00 horas y al mediodía se iniciará con la votación para decidir si levantan la huelga o se mantienen las banderas rojinegras en la institución, y aproximadamente a las 16:30 horas se dará a conocer el resultado.

“El avance más significativo es sobre el tema de la vivienda, donde la autoridad se compromete a garantizar está prestación mediante la instalación de una comisión y a la brevedad iniciar este año un proceso de afiliación a Infonavit, Fovisssteson o lo que ahí se decida”, expresó Díaz Hilton.

Otros puntos pendientes son el tema salarial a prestaciones, la estabilidad laboral, el programa de ocupación de plazas vacantes para docentes, el Impuesto Sobre la Renta (ISR), y la instalación de una mesa tripartita, gobierno del estado, Universidad y sindicato, para buscar avanzar en la solución a este tema, y que habrán de analizarse también en la asamblea general.

 

Reconocen disposición de Staus

 

Existe buena disposición por parte de los trabajadores académicos de la Universidad de Sonora y la autoridad universitaria para poner fin a la huelga que estalló el pasado viernes 28 de abril, aseveró Francisco Vázquez Valencia, el titular de la Secretaría del Trabajo, dijo que hay la voluntad por parte de ambas partes, y el estado pondrá toda su capacidad mediadora para que esto llegué a buen término.

“Si hay las condiciones, los temas más sentidos como el ISR y el tema de la vivienda ya hay la petición de instalar una mesa para ir a avanzando poco a poco, y sobre todo la parte del acuerdo del incremento salarial por ser el tope que dicta la federación”, dijo.

Respecto al ISR, aclaró que este tema deberá verse con la Secretaría de Hacienda para buscar un esquema integral, ya que por tratarse del pago de impuestos, debe analizarse de manera integral con todas las instituciones del estado.

Sin embargo, aseguró que existe la disposición por parte del Rectoría y del Sindicato para llegar a buen puerto, por lo que estarán muy pendientes de lo que se defina en las próximas horas.

Share
%d