Ivanova de los Reyes
Un aumento salarial del 22 por ciento recibirán profesores externos de Sonora pertenecientes al Programa Nacional de Ingles (Proni), a partir del mes de julio, informó Aarón Grageda Bustamante.
El titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), señaló que desde hace 19 años los docentes externos de educación básica no recibían un aumento al salario, y esto los pone en una mejor condición y en una ruta de mejoramiento constante.
Explicó que el pasado 30 de diciembre del 2022 se establecieron las reglas de operación de este programa a fin de garantizar una mayor equidad en el pago que reciben por hora, que era de 99 pesos, y que ahora será de 122 pesos.
Grageda Bustamante resaltó que son 524 docentes del PRONI en Sonora quienes se suman a los 15 administradores regionales y de apoyo operativo que hay en las 11 coordinaciones del estado, y que atienden una población cercana a los 107 mil alumnos distribuidos en 21 municipios.
Señaló que venían de un presupuesto autorizado 2023 de 70.6 millones y mil pesos para el pago de sueldos de los maestros externos de inglés, y, con este aumento del 22 por ciento pasó a 80.1 millones de pesos.
“Con la dignificación de la condición laboral tendremos para profesores con ocho grupos semana-mes, una percepción salarial de nueve mil 560 pesos a 11 mil 712 con el nuevo aumento efectivo a partir de julio próximo.
“No solamente rompemos con esto la condición de precariedad que desde hace 19 años tenían nuestros profesores, sino que, estamos en la ruta de construir una mejor condición salarial y laboral”, dijo.
Agregó que, falta mucho por hacer, pero ya se rompió la inercia y empieza a tener color la dignificación de los profesores y profesoras externos de esta asignatura.