REDACCIÓN ENTORNO INFORMATIVO
Un prototipo de bastón para facilitar la movilidad de las personas con discapacidad visual y auditiva, una silla de ruedas inteligente sincronizada con los semáforos y una mano robótica que sienta las bases para el desarrollo de prótesis biónicas, fueron los proyectos ganadores de la Segunda Competencia Estatal de Robótica.
El Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), premió a los equipos ganadores que destacaron por su creatividad, visión y habilidad para desarrollar soluciones tecnológicas que faciliten la inclusión de las personas con discapacidad a espacios como el trabajo, la escuela o el parque, entre otros sitios.
Bajo el lema “Innovando con Educatrónica por una Comunidad Inclusiva”, dicha actividad congregó a los diez finalistas, quienes sobresalieron en las diferentes etapas al realizar propuestas innovadoras para favorecer, a través de las nuevas tecnologías, la autonomía de dicho sector de la población en distintos ámbitos de la vida cotidiana.
La SEC informó que en la competencia participaron 110 equipos, los cuales desarrollaron soluciones tecnológicas para mejorar la calidad de vida de personas ciegas, sordas, con discapacidad motriz o intelectual, entre otras, mediante prototipos elaborados con material reciclado, con base en lo aprendido en la asignatura de Educatrónica.
Al respecto, la dependencia señaló que más de 14 mil jóvenes cursan dicha materia en la entidad, la cual representa una alternativa flexible y de fácil acceso para que las escuelas de educación secundaria puedan implementar la enseñanza de robótica básica mediante la asignatura de tecnología.
Ganadores
Primer lugar: Proyecto Blind Prox (prototipo de bastón para personas con discapacidad visual y auditiva) del equipo Pingüinos, de la secundaria “Coronel José María Girón” de Caborca.
Segundo lugar: Silla de ruedas inteligente, del equipo Pumas, de la secundaria “Edelberto Padilla Samaniego” de Nogales.
Tercer lugar: Mano robótica, del equipo Her-Manos, de la secundaria “Juan Rivera Armenta” de Cajeme.