Persiste clamor de justicia a 14 años del incendio de la guardería ABC

Persiste clamor de justicia a 14 años del incendio de la guardería ABC

Familiares, amigos y ciudadanía en general realizaron una marcha desde lo que fue la guardería hasta el Museo y Biblioteca de la Unison para demandar justicia

 

Ivanova de los Reyes

 

Al grito de ¡Justicia! y ¡ABC Nunca más!, cientos de ciudadanos participaron en la marcha por la justicia ABC, a 14 años del incendio ocurrido en la guardería el 5 de junio de 2009, donde perdieron la vida 49 niñas y niños y más de 70 sufrieron lesiones graves.

La marcha dio inicio a las 18:00 horas en las antiguas instalaciones de la guardería ubicada en calle De los Mecánicos y Ferrocarrileros, en la colonia Y Griega, donde se concentraron cientos de personas, hombres, mujeres y niños, y salió el contingente encabezado por familiares y amigos de los 49 menores fallecidos, con rumbo hacia las escalinatas del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora.

Durante la marcha, los asistentes vistieron playeras en color blanco, y también morada por parte de niños sobrevivientes del incendio, otros portaron banderas rosas y azules, en representación de los infantes que perdieron la vida.

Asimismo, se observaron carteles y mantas exigiendo justicia, y con los nombres y fotografías de los niños y niñas que perdieron la vida aquel fatídico día, así como una serie de carriolas vacías que eran empujadas por jóvenes con alas, representando a los 49 pequeños que murieron en el incendio de la guardería ABC.

Los marchantes concluyeron el recorrido en calle Rosales y bulevar Luis Encinas, frente a las escalinatas del Museo de la Unison, donde se realizó el pase de lista de los 49 niños y niñas fallecidos al grito “no debió morir”.

Patricia Duarte Franco, madre del pequeño Andrés Alonso dio lectura al manifiesto en el que detalló las acciones emprendidas desde el pasado 5 de junio del 2009 y la exigencia de justicia para los 49 infantes que les arrebataron la vida en el lugar que debería ser resguardado por el estado mexicano.

“La garantía de que no volverá a repetirse una tragedia similar, cárcel para los culpables, la aplicación efectiva de la ley 5 de Junio para garantizar la seguridad de la infancia, y la construcción de un memorial que dignifique el recuerdo de 25 niñas y 24 niños que no debieron morir, en las instalaciones de la guardería ABC”, fueron los puntos principales del manifiesto.

¡Sin justicia no hay paz, 5 de junio ni perdón ni olvido!, clamó.

Share