Periodistas de Sonora exigen respeto a la libertad de expresión

Periodistas de Sonora exigen respeto a la libertad de expresión

Ivanova de los Reyes

El respeto al derecho de libertad de expresión, solicitaron periodistas de Sonora a autoridades de los tres niveles de gobierno a fin de ejercer su labor informativa sin el riesgo de ser víctimas de hostigamiento, acoso o amenazas a su integridad física.

En la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, representantes de los medios de comunicación se reunieron en las instalaciones de la delegación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en apoyo a dos colegas quienes han enfrentado diversos litigios administrativos y judiciales por su labor, derivado de demandas interpuestas por funcionarios públicos.

El presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C., Rafael Cano Franco dijo que debe existir mayor apertura en la labor periodística, y el respeto a este ejercicio por parte de los funcionarios de los tres niveles de gobierno.

“Estamos aquí para apoyar a los compañeros Hiram Rodríguez y Gerardo Ponce de León por una serie de eventos de tipo administrativo y penal que ellos están enfrentando desde el 2021, y que es una clara violación a su derecho a la libertad de expresión”, expresó.

Asimismo, solicitaron al gobernador Alfonso Durazo Montaño acepte la declaración número 10 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que se establece que ningún periodista puede ser sometido a algún proceso penal en Sonora por ejercer su derecho a la libertad de expresión.

“También que nos apoye con un proyecto de ley con respecto a que, todos aquellos que violenten la libertad de expresión sean sancionados, en caso de ser funcionarios, con la destitución inmediata del cargo”, apuntó.

Los periodistas Hiram Rodríguez Ledgar y Gerardo Ponce de León presentaron una queja ante la CNCH, en contra de funcionarios de la actual administración estatal por hostigamiento, persecusión periodística, y amenazas.

Octavio Grijalva Vásquez, delegado de la CNDH recibió el documento, y señaló que a partir de ese momento da inicio el procedimiento de calificación para definir si la queja se queda en dicha delegación o se remite a la Unidad de Protección de Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, para su seguimiento y buscar la conciliación.

Share