Detectan cuentas web que incitan a delitos; Unidad Cibernética de Sonora

Detectan cuentas web que incitan a delitos; Unidad Cibernética de Sonora

Autoridades estatales han eliminado en el año más de mil cuentas en distintas plataformas ya que promovían robo, acoso, prostitución y otros ilícitos

 

Ivanova de los Reyes

 

En lo que va del año, la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), reportó y eliminó más de mil cuentas, sitios Web y publicaciones en las plataformas de Facebook, Tiktok, Instagram, Twitter y Telegram, por incitar a la violencia, robo, acoso y prostitución, informó María Dolores del Río Sánchez.

La titular de la dependencia estatal, indicó que de enero a mayo se detectaron diversas cuentas, publicaciones y sitios Web y videos, donde se promovía el delito, como el cruce ilegal hacia Estados Unidos, drogas, ciberbullying, material sexual sin consentimiento (packs), usurpación de identidad, billetes falsos y chat de WhatsApp y Telegram prohibidos.

“Tenemos mil 24 sitios reportados, de la página de Facebook tenemos 461 sitios, de Tiktok 298, Instagram 238, Sitios Web 18, cuentas de Twitter cinco y Telegram cuatro. Una de las páginas que se bajaron era una que decía que hacían trámites de pasaporte y entonces, la gente entraba ahí pensando que les iban a ayudar con una cita y en realidad se estaba tratando de un fraude”, dijo.

Del Río Sánchez resaltó que en el caso específico de las publicaciones de Tiktok, tenían un alcance de 104 millones 315 mil 834 personas, no solamente en Sonora, sino de otras entidades del país, con temas como falsificación de dinero, transportes ilegales a Estados Unidos, ciberacoso, y promoción a la prostitución.

Señaló que, como parte su función preventiva, la Unidad Cibernética realiza recorridos virtuales y recibe reportes ciudadanos que indican situaciones donde se incita al delito, lo cual es notificado a las empresas para que las publicaciones sean retiradas de inmediato.

“Yo invitaría a que la gente denuncie los sitios que considere que pueda estar en riesgo la persona”, apuntó.

En cuanto a la operación del Sistema de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Salva), resaltó el caso de una denuncia colectiva sobre acoso contra alumnas de la escuela secundaria 11, en Hermosillo, a quienes se les brindó acompañamiento para interponer la denuncia correspondiente.

También mencionó que, mediante la intervención de la plataforma Salva, se activó el protocolo Código Violeta por el reporte de mujeres que manifestaron ser víctimas de delitos de abuso sexual y violación, en Agua Prieta, lo que llevó al aseguramiento del agresor, así como el caso del menor que sufrió intoxicación por fentanilo en Nogales.

 

Share