Los Nuggets tienen un dueño sin igual

Los Nuggets tienen un dueño sin igual

Stan Kroenke, suma el más reciente título de su equipo de la NBA a las coronas de los últimos meses de sus Carneros de la NFL y la Avalancha de la NHL

 

AGENCIAS

Stan Kroenke rompió su particular voto de silencio mediático ante las cámaras momentos después que los Nuggets consumaron la conquista de su primer título tras un andar de 47 años de formar parte de la NBA. El mensaje del longevo dueño de la franquicia fue muy breve y detrás de su sonrisa todavía estaba la estela de los frescos recuerdos de éxitos de sus franquicias deportivas, que lo han colmado de gloria en los más recientes 18 meses.

Silent Stan —sobrenombre con el que se distingue al billonario empresario de 75 años ante su renuencia de atender entrevistas para medios de comunicación— acaparó los reflectores una vez más, así como sucedió en febrero de 2022 cuando los Carneros obtuvieron el título  de la NFL y hace seis meses esa misma historia de éxito fue replicada por La Avalancha de Colorado consumando su llegada al trono de la NHL. Además de estos títulos en tres de las más importantes ligas profesionales en Estados Unidos, Kroenke también recibió la alegría de ver coronarse al Mammoth de Colorado en el circuito de Lacrosse durante este lapso de gloria.

Los Nuggets son ahora una de las joyas más brillantes de entre el ramillete de posesiones que Kroenke ha amasado en la esfera deportiva con el paso de los años. La revista especializada Forbes estima el valor de su emporio en alrededor de 14.9 billones de dólares en posesiones e inversiones relacionadas al ámbito de los deportes, en el cual ya también tiene intereses en los llamados e-Sports.

Sus intereses no se han limitado a las fronteras estadunidenses, pues desde hace algunos años es propietario del Arsenal de la Premier League inglesa. Los Gunners se quedaron cerca de sumarse a la lista de sus equipos campeones después de finalizar en la segunda posición el campeonato que terminó hace unas semanas en manos del Manchester City.

Los aficionados de esta ciudad (Denver) son asombrosos como bien puedes ver y eso significa mucho para nosotros. Es grandioso que pudiéramos ganar este campeonato”, fueron las pocas palabras que Kroenke ofreció a la televisión luego de recibir el trofeo Larry O’Brien como monarca de la NBA.

Su emporio relacionado con equipos profesionales deportivos comenzó en 1995 cuando adquirió una pequeña parte accionaria de los Carneros a Georgia Frontiere. Con su influencia hizo que la franquicia se mudara de Los Ángeles a San Luis y el 30 de enero del 2000 celebró desde esa posición como accionista del primero de los títulos de la franquicia; el del año pasado lo hizo como su propietario.

Ese año 2000 dejó buenos augurios para el negocio inmerso en el deporte cuando adquirió a los Nuggets y a La Avalancha junto con la arena que servía casa de ambos. Contar con un equipo en la NBA fue la consumación de un sueño que tuvo durante muchos años, pues en su juventud fue un guardia tirador en su etapa colegial y el basquetbol siempre fue el deporte de sus pasiones.

Kroenke ahora deja un nuevo paradigma en la esfera de los deportes profesionales al convertirse en el primero cuyos equipos en las ligas más relevantes de Estados Unidos conquistan tres cetros, luego de que Bill Davidson disfrutó como dueño de un par de títulos de los Lighting de Tampa Bay (NHL) y los Pistones (NBA) en 2004.

 

SUPERA LOS LÍMITES

Stan Kroenke dejó legalmente el control de los Carneros a su esposa Ann Walton Kroenke después de que la NFL endureció su política al limitar a los dueños a contar con varias franquicias deportivas en diversas ligas.

Las operaciones más importantes de sus equipos de la NBA, NHL y MLS son responsabilidad de sus hijos actualmente, aunque sigue ejerciendo como el presidente de los consejos de administración.

Su fortuna, calculada en 14.9 billones de dólares, se ubica como la tercera más amplia entre los dueños de equipos deportivos profesionales en Estados Unidos, únicamente por detrás de Steve Ballmer (115 billones) y Rob Walton (65 billones), de acuerdo a los reportes anuales de la publicación especializada Forbes.

Kroenke también ha sido objeto de críticas por parte de los aficionados del Arsenal de la Premier League, luego de haber formado parte del primer grupo de equipos ingleses, españoles e italianos, liderados por el Real Madrid, que promovieron la creación de una Súper Liga hace un par de años.

 

 

 

 

Share