Restaurarán biblioteca de escuela Rosario Paliza de Carpio

Restaurarán biblioteca de escuela Rosario Paliza de Carpio

Entrega Unison proyecto; La directora del plantel, fundado en 1959, pidió a la casa de estudios la colaboración con el proyecto, el cual fue presentado a la comunidad estudiantil

 

Redacción Entorno Informativo

En medio de un muy positivo ambiente escolar con alumnas y alumnos de la escuela primaria Rosario Paliza de Carpio, la Universidad de Sonora hizo entrega de la conclusión de un proyecto de restauración de la biblioteca del plantel estatal de enseñanza básica de Hermosillo, fundado en 1959.

Sofía Rayas Solís, supervisora de la Biblioteca Fernando Pesqueira del Museo y Biblioteca de esta casa de estudios, destacó que la actividad corresponde a los esfuerzos de extensionismo del recinto universitario a la comunidad hermosillense, como lo fue este 19 de junio en la primaria ubicada en la colonia San Benito.

En la emotiva ceremonia, recordó que fue en septiembre pasado cuando la entonces directora del plantel, Gladys Jannette Vázquez Martínez, le solicitó el apoyo para que diseñara un proyecto tendiente a la mejora de la organización y condiciones de operatividad de la biblioteca de la escuela primaria de turno matutino.

Rayas Solís destacó que el respaldo institucional inició con la impartición de talleres por parte de estudiantes en servicio social de los departamentos de Trabajo Social y de Letras y Lingüística; luego, dijo, se procedió a realizar un trabajo muy específico sobre la organización de la biblioteca, un esfuerzo que calificó de muy arduo, pero a la vez satisfactorio.

Indicó que Yazmín Alejandra Reyes Luna y Alejandra Liera Hurtado, estudiantes del octavo semestre de la Licenciatura en Literaturas Hispánicas, se dieron a la tarea de diseñar el rescate de libros y su clasificación, entre otras acciones, para los grados escolares.

“Trabajaron de manera constante desde el mes de octubre, haciéndolo los días viernes de cada semana y hoy, con esta ceremonia de entrega del proyecto, reflejan su gran orgullo y satisfacción por la labor encomendada y cumplida”, expresó.

Las estudiantes informaron que su trabajo también consistió en crear una base de datos para registro de todos los libros existentes, que son mil 308, así como de códigos para poder clasificarlos y localizarlos mediante etiquetas de colores para facilitar su identificación.

Por su parte, Águeda María Quijada Ramos, actual directora del plantel que dio seguimiento a la solicitud, agradeció a esta casa de estudios y, en particular, a Fernando Pesqueira, por su colaboración para implementar el proyecto, el que consideró muy enriquecedor, especialmente en la formación de sus estudiantes.

“Nuestra misión es desarrollar generaciones de alumnos competentes, con una sólida formación integral sustentada en valores”, puntualizó.

Quijada Ramos destacó que en el corto plazo a la biblioteca se le habilitará con nuevos equipos de cómputo y refrigeración. También compartió que actualmente atienden a 130 estudiantes, con seis docentes frente a grupos, dos de educación física, una académica responsable de la asignatura de inglés y otra de apoyo y su equipo de apoyo a la educación regular con niños que enfrentan alguna barrera de aprendizaje

 

Share