Exhorta Salud a extremar precauciones por calor extremo

Exhorta Salud a extremar precauciones por calor extremo

Ivanova de los Reyes

Ante las altas temperaturas que se registran en la entidad, la Secretaría de Salud exhortó a la población a extremar precauciones y evitar, en la medida de lo posible, la exposición al sol para prevenir enfermedades asociadas al calor.

También se han presentado 28 intoxicaciones por inhalación de humo derivado de los incendios forestales que se han presentado, principalmente en la zona norte del estado.

Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes, coordinadora general de Servicios y Proyectos Estratégicos de Salud de la Secretaría de Salud del Estado, informó que actualmente se tienen confirmados en la entidad ochos casos de enfermedades asociadas a las temperaturas naturales extremas, como golpes de calor, agotamiento o quemaduras solares, sin defunciones.

Precisó que estos casos se presentaron en los municipios de San Miguel de Horcasitas, Hermosillo, Plutarco Elías Calles, Caborca y Cajeme; mientras que las intoxicaciones por humo se presentaron en Imuris, los cuales no son cuadros leves, pero se mantiene vigilancia de las personas para prevenir complicaciones en su salud.

Resaltó que durante todo el año llevan a cabo el reforzamiento de acciones para la atención, prevención y promoción de salud, pero en esta temporalidad se focalizaron acciones por temporada de calor, particularmente aquellos eventos asociados a temperaturas naturales extremas como golpes de calor, deshidratación y enfermedades diarreicas.

Por lo cual, recomendó a la población evitar la exposición al sol en horario de 10:00 a 16:00 horas, por ser mayor la radiación solar, sobre todo, los menores de cinco años y adultos mayores de 60, por ser el grupo más vulnerable al calor.

Evitar realizar actividades físicas al aire libre, y en caso de salir, hidratarse bien, usar ropa holgada, delgada y de manga larga, gorra, sombrero o sombrilla, y ante cualquier síntoma como dolor de cabeza, fiebre, fatiga, náuseas, mareos o confusión, acudir a su médico, para que les proporcione el tratamiento adecuado.

También es importante tener una adecuada preparación de los alimentos, tomar abundante agua, el lavado frecuente de manos antes de comer y después de ir al baño, y no consumir alimentos sin la adecuada cocción, agregó la funcionaria.

Share