Se suma Sonora a paro nacional en bachillerato

Se suma Sonora a paro nacional en bachillerato

Maestros de Cecytes, Conalep y Telebachillerato participaron en el movimiento que se realizó en el país

Los organismos sindicales de los subsistemas Cecytes, Conalep y Telebachilleratos de Sonora se sumaron ayer al paro nacional para exigir a las autoridades educativas la basificación, homologación salarial, promoción docente y recategorización administrativa.

Desde a las 7:00 de la mañana iniciaron el paro nacional de actividades como medida para tener respuesta por parte de las autoridades a sus demandas, y abatir el rezago histórico de los trabajadores de educación media superior.

Juan Manuel García Franco, secretario de Comunicación del Sindicato de Cecytes, señaló que tienen más de 10 años luchando porque se les otorguen la homologación salarial y basificación del personal docente y administrativo, así como el pago de las medidas del bienestar, y el 8.2 por ciento de incremento salarial retroactivo a partir de febrero de este 2023, que anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Acompañado por Olga Hernández Medina, delegada del sindicato del Plantel Cecytes Mariachi, externó que estas prestaciones solo se les están otorgando al personal de DGETI y DGETA, y se debe otorgar a todos los trabajadores de educación media superior del estado y el país.

“Tenemos más de 10 años luchando por estos beneficios que tenemos derecho, nosotros estamos en pie de lucha, en este momento hay un paro nacional y una reunión en la Ciudad de México presidida por nuestro secretario general, Ramón Gastelum, y está con la diputada Tania Cruz, el Subsecretario de Educación Pública y otras autoridades”, dijo García Franco.

Mencionó que el paro es por único día, sin embargo, de no tener resultados favorables con las autoridades educativas federales, ya están contempladas las acciones a tomar en agosto próximo que inicia el semestre.

“Si hay un acuerdo en la reunión que se llevará a cabo hoy en la Ciudad de México iniciamos clases en agosto, si no, nos veremos en la necesidad de no iniciar el semestre”, advirtió.

En el caso de Sonora, son cinco mil trabajadores de aproximadamente 100 planteles de Cecytes, Conalep y telebachilleratos los que se sumaron al paro nacional y fueron 36 mil alumnos afectados por la suspensión de clases.

A nivel nacional también participaron en esta actividad los Colegios de Bachilleres, solo en el caso de Sonora, los Cobach no se sumaron por pertenecer a otra federación que no forma parte del Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior.

Share