Mantiene Salud Estatal acciones permanentes contra el dengue

Mantiene Salud Estatal acciones permanentes contra el dengue

Ivanova de los Reyes

En Sonora se tienen detectados 162 casos probables o confirmados de dengue, y se realiza el monitoreo permanente en localidades con riesgo epidemiológico para prevenir la proliferación del mosquito transmisor , informó Fabiola Judith Gandarilla Aizpuro.

La subdirectora de Vectores de la Secretaría de Salud del Estado, señaló que el dengue es una enfermedad transmitida por vector que está asociada al ambiente urbano por el almacenamiento de agua en recipientes inadecuados y la acumulación en peridomicilio de recipientes inadecuados, y durante el verano aumenta el riesgo de proliferación del mosquito.

Resaltó que, dentro de las acciones de prevención y combate del dengue, se realiza la vigilancia por ovitrampas, entomovirología y evaluación entomológica que es la identificación del riesgo de transmisión de enfermedades por altas densidades de estos mosquitos.

Además, acciones de control larvario, educación en salud, rociado intradomiciliario y nebulización espacial, a fin de mantener un control del mosquito en aquellos sectores con alta proliferación, y en atención a los casos notificados de la enfermedad, y se tiene una cobertura del 90 por ciento.

Los municipios donde se han detectado casos probables o positivos de dengue y se ha realizado rociado integral de insecticida son Hermosillo, Navojoa, Cajeme, Guaymas, Empalme, Echojoa, Huatabampo, Álamos, San Ignacio Río Muerto, Benito Juárez y Ures.

“Durante el presente año la tendencia de la densidad del mosquito está incrementando en esta temporada por el calor pero nos mantenemos en margen de riesgo bajo”, puntualizó.

Gandarilla Aizpuro mencionó que se realizan campañas de eliminación de criaderos en lotes baldíos y áreas públicas, vigilancia en establecimientos de giros de riesgo como llanteras o yunques, limpieza de tiraderos intraurbanos, y el reforzamiento de estas medidas en colonias sin abastecimiento de agua o tandeos; también en escuelas para identificar los riesgos en viviendas y que las familias se sumen al control del mosquito con las buenas prácticas de higiene.

Share
%d