Acuerdan reparación de daños autoridades estatales y municipales

Acuerdan reparación de daños autoridades estatales y municipales

El secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo y la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova González encabezaron reunión de trabajo con dependencias federales, estales y municipales para atender la emergencia tras el paso de la tormenta de arena

 

Manuel Rábago Parra

EL VIGIA

Con la participación de representantes de dependencias de los tres niveles de gobierno, se realizó reunión emergente en Guaymas para dar a conocer los avances en reparación de daños en la región originada por la tormenta de arena que azotó la región la tarde del pasado jueves.

En representación del Gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño, presidió la reunión celebrada anoche en el patio central de Palacio Municipal de Guaymas, el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo, junto a la alcaldesa, Karla Córdova González, quien agradeció el apoyo del Gobierno del Estado desde los primeros minutos que se dio la emergencia.

La principal preocupación de las autoridades, es restablecer el servicio de energía eléctrica, además el suministro de agua potable en el Puerto, así como en el municipio rielero, por lo que funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad, informaron que se ha logrado regresar la energía eléctrica en un 75 por ciento de los 55 mil usuarios afectados.

Córdova González anunció la habilitación de un albergue en la ‘Casa de Bienestar’, situada en la colonia 23 de Marzo, en apoyo a las familias que aún carecen de servicio de energía eléctrica, y que sus casas quedaron sus techos destruidos.

Además, anunció que a partir del día de hoy se tendrá la distribución de agua embotellada, así como de apoyo alimenticio en los sectores más afectados y adelantó que tras un censo preliminar se han contabilizado 203 viviendas sin techos en diversos sectores de Guaymas.

A su vez, el secretario de Salud, José Luis Alomia, informó que se mantiene un saldo blanco por el paso de la tormenta de arena, donde solamente hubo dos personas lesionadas, una de ellas por un rayo, y la otra golpeada por un objeto, mismas que se encuentran estables, ya a punto de darse de alta.

La directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Sonora, Lorenia Iveth Valle Sampedro, explicó que a partir de este sábado se apoyará a DIF Municipal en la distribución de alimentos a las familias damnificadas.

Manuel González, administrador de la Comisión Estatal del Agua (CEA), explicó que se han movilizado 10 plantas de energía para activar los pozos de agua potable, tanto en Empalme, como en Boca Abierta y Batuecas.

Se establecen mecanismos también con el gobierno estatal para apoyar a familias que por los vientos perdieron sus aparatos de enfriamiento en sus hogares, así como sus techos a través de la Comisión de Vivienda.

El Encargado de Despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Armando Castañeda Sánchez, dijo que con el apoyo de personal de la dependencia se trabaja en varios equipos en atención a la emergencia, donde en el municipio de Empalme, se inició con la entrega de insumos, kit de limpieza, además apoyar a la población que requiere limpiar sus viviendas.

Share
%d