Amplían regularización de desarrollos campestres

Amplían regularización de desarrollos campestres

A la fecha solo 28 están regularizados; El Procurador Municipal Urbano, Alejandro García Rosas, dijo que están en proceso otros 13 más de un total de 100 detectados sin autorización

 

Ivanova de los Reyes

 

En Hermosillo solo 28 desarrollos campestres están regularizados, y 13 más, están en proceso de regularización, de los 100 detectados en la ciudad que operan sin autorización del Ayuntamiento, informó Alejandro García Rosas.

El Procurador Municipal Urbano, informó que se amplió el programa de regularización hasta diciembre próximo para que los desarrolladores puedan hacer el trámite correspondiente.

Recordó que en mayo del 2022 cuando se abrió la convocatoria de regularización de terrenos campestres tras su publicación en el Boletín Oficial, se inscribieron 40 desarrollos, pero 27 se desecharon por no cumplir con la documentación que los acredita como propietarios de los inmuebles.

Los desarrollos que cumplieron los requisitos son: Campestre Kino Ranch, Campestre Las Palmas, Campestre Monarcas, Campo Verde, Cerro Colorado, El Álamo, La Paloma VIP, Río Azul Esmeralda, Econatura, Caracoles, Dulce Agave, Santa Anita, y Campo Real.

“Estos ya están en la etapa uno, van a la etapa dos, donde se les solicita información técnica como estudios hidrológicos, atlas de riesgo, para determinar que no lotifiquen ningún área que pueda poner en peligro a los ciudadanos que adquieren dicho predios”, dijo García Rosas.

Asimismo, resaltó que, el pasado 14 de julio se aprobó en Cabildo la ampliación de este programa de regularización para lo que resta del 2023, por lo que, invitó a los desarrolladores campestres a que se acerquen a la Procuraduría Municipal Urbana que se ubica en las oficinas de Sindicatura y entrar en este programa de regularización.

Mencionó que el programa incluye siete etapas, la primera y segunda son las extensas porque engloba todo el marco legal y áreas técnicas de Sindicatura, Implan y Desarrollo Urbano, para los estudios técnicos correspondientes y determinar que la zona es segura.

El funcionario, enfatizó que son aproximadamente 100 desarrollos campestres detectados en Hermosillo que operan sin autorización del Ayuntamiento, de los cuales 70 están ubicados en predios ejidales y no se pueden regularizar, en tanto no se resuelva su situación jurídica ante el Registro Nacional Agrario, y el resto, están en propiedad privada.

Por lo que, exhortó a los ciudadanos que estén pendientes al momento de adquirir un predio de esta naturaleza y asesorarse bien, para no poder en riesgo su patrimonio, ya que han detectado desarrolladores que están ofreciendo condiciones muy fuera de la realidad a los posibles compradores.

En ese sentido, apuntó que se han cerrado y multado tres oficinas de desarrollos campestres, y retirado más de 15 carpas de la vía pública.

Share