Recomienda IMSS cuidar la salud

Recomienda IMSS cuidar la salud

REDACCIÓN ENTORNO INFORMATIVO

En el Día Mundial del Cerebro, el Seguro Social hace un llamado a que, ante cualquier síntoma de enfermedad, la población derechohabiente acuda a recibir atención médica a fin de reducir el riesgo de enfermedades

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a la población realizar acciones que contribuyen a su buena salud cerebral, como: actividad física regular, llevar una dieta balanceada, socializar, aprender cosas nuevas, practicar retos para la inteligencia, prevenir accidentes que involucren golpes en la cabeza o situaciones estresantes.

En este Día Mundial del Cerebro, el doctor Jonathan Isaí Colín Luna, Coordinador de Programas Médicos del IMSS, señaló que ante cualquier síntoma de enfermedad es necesario acudir a atención médica preventiva, a fin de reducir el riesgo de progresión de enfermedades neurológicas.

Recordó que el Seguro Social cuenta con programas enfocados en procurar la salud cerebral y dar atención inmediata, como el Protocolo de Acción Integral Código Cerebro.

“Un Protocolo de Atención Integral es un programa de mejora de la atención de la salud  para que ésta sea dirigida y pormenorizada en el combate a las principales enfermedades que aquejan a nuestros derechohabientes. Esto implica que se desarrollan actividades para toda nuestra organización, en los diversos servicios, sobre todo para el personal que atiende la salud y los directivos responsables, lo que reduce el impacto de las enfermedades más importantes, con la consiguiente mejoría de la calidad de vida y la salud para las personas que enferman”, dijo.

El especialista puntualizó que la Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) es la principal causa de atención por padecimiento neurológico y se clasifica dentro de las enfermedades cardiovasculares, que también son una causa mayor de atención.

“El Protocolo de Atención Integral Código Cerebro está enfocado en las actividades de atención que se desarrollan cuando una persona presenta súbitamente un infarto Cerebral o Accidente Cerebro Vascular, particularmente en los servicios de Urgencias. Esta condición es la causa de que exista un Código Cerebro en nuestro país, desarrollado por el Seguro Social”, señaló.

Colín Luna reportó que el IMSS atiende alrededor de 80 mil casos de Enfermedad Vascular Cerebral cada año, 60 mil casos de cefaleas, 50 mil de epilepsias, 30 mil padecimientos de esclerosis múltiple y 20 mil de enfermedad de Parkinson.

Para el tratamiento y diagnóstico de enfermedades neurológicas, el Seguro Social cuenta con una plantilla de médicos neurólogos, neuropediatras, psiquiatras, geriatras y personal de enfermería especializado.

Señaló que el cerebro puede tener dos tipos de alteraciones, una alteración funcional en donde determinados rasgos genéticos de personalidad y ciertas características de la sociedad, favorecen problemas de la salud mental y, por otra parte, las enfermedades que afectan la integridad del cerebro pueden producir síntomas neuropsiquiátricos como en el caso de las demencias, el infarto cerebral, la enfermedad de Parkinson y la esclerosis múltiple, “el cerebro está completamente relacionado con las afectaciones de la salud mental. Lo que cambia es el diagnóstico y el tipo de atención que se da a cada situación”.

Colín Luna señaló también que el cerebro es un órgano fundamental para garantizar el bienestar, el desarrollo personal y la supervivencia, debido a facultades como la inteligencia, la socialización, la conducta, la regulación endócrina y visceral, el movimiento y la percepción del mundo.

“Hay que cuidar un dolor de cabeza que es el primero o que es el peor. También el Infarto Cerebral: una persona que de buenas a primeras presenta desviación de la boca hacia un lado, no puede hablar bien o no puede elevar una extremidad, tiene por lo regular este problema. O bien la esclerosis múltiple, que es una enfermedad de adultos jóvenes, particularmente mujeres, que puede generar pérdida de la visión de manera súbita en un ojo, visión doble, vértigo continuo de baja intensidad, problemas de la marcha, incoordinación muscular o alteraciones en la sensibilidad corporal”, dijo.

Share
%d