Inauguran segunda muestra filatélica en el INAH

Inauguran segunda muestra filatélica en el INAH

Redacción Entorno Informativo

Son 43 estampillas postales que tienen como principal tema los Motivos Prehispánicos, con imágenes de antiguos Códices

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sonora, a través del Museo Regional de Sonora, inauguró la segunda muestra temporal de Correos de México, “Motivos prehispánicos en la filatelia”.

Previo a su apertura, y como acto de reforzamiento de su colaboración institucional, autoridades del Servicio Postal Mexicano (SPM) y el INAH Sonora participaron en la ceremonia de cancelación de estampilla “Dimensiones prehistóricas”, que marca, de manera simbólica, el inicio de circulación de este timbre postal en el estado.

El presídium estuvo integrando por el director del Centro INAH Sonora, Zenón H. Tiburcio Robles; la directora del Museo Regional de Sonora, Martha Olivia Solís Zataraín y por el integrante de comunicación Educativa del Museo Regional de Sonora, Jesús Carrillo Dórame.

En representación del SPM estuvo el gerente estatal de Correos de México en Sonora, Ysac Trujillo Amaya, así como la directora del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), Marianna González Gastélum, y el filatelista Carlos Lucero Ajá.

En su intervención, Ysac Trujillo Amaya destacó la importancia de la sinergia entre el INAH y Correos de México para la divulgación de tradiciones, arte y el patrimonio cultural del país a través de estas muestras filatélicas:

“Esperamos seguir siendo partícipes en las actividades culturales que el MRS continúa llevando a cabo para el deleite de la sociedad sonorense. Este tipo de eventos nos enaltecen, ayudan a que la sociedad nos identifique y nos reconozca, además que nos compromete a ser mejores cada día para que los servicios que prestamos en Correos de México sean mejores y más eficientes.”

Por su parte, Martha Olivia Solís Zataraín resaltó el honor de ser partícipes en la ceremonia de cancelación de estampilla y dio la bienvenida a esta nueva exhibición temporal:

“En el marco de los 50 años del establecimiento del INAH en Sonora, tenemos la fortuna de coincidir dentro de estos festejos y realizar la cancelación de una estampilla especial, además de la apertura de una nueva muestra filatélica, acciones que desarrollamos de la mano con nuestros amigos y amigas de Correos. Servicio Postal Mexicano”, mencionó.

La colección de 43 estampillas postales tiene como principal tema los Motivos Prehispánicos, con imágenes de antiguos Códices que dan fe de los modos y las formas de vida en aquellos tiempos, piezas encontradas en excavaciones e imágenes de templos ancestrales.

Como complemento a los timbres postales que componen la exhibición, se presenta una serie de piezas arqueológicas de las colecciones del Museo Regional de Sonora, incluyendo instrumentos musicales mayas, esculturas y vasijas de distintas regiones de México.

Se invita al público en general para visitar esta muestra filatélica en la sala de exhibición temporal 4 del Museo Regional de Sonora. Estará disponible hasta el jueves 30 de noviembre de 2023.

El museo cuenta con entrada libre de miércoles a domingo, de 10 a 17 horas, con recorridos guiados por la Antigua Penitenciaría del Estado los miércoles, jueves y viernes, a las 10 y 12 horas.

Share
%d