No se ha registrado un aumento en la tarifa de energía eléctrica, aumentó el consumo del servicio derivado de las temperaturas históricas que se han presentado este verano
IVANOVA DE LOS REYES
No se ha registrado un aumento en la tarifa de energía eléctrica, aumentó el consumo del servicio derivado de las temperaturas históricas que se han presentado este verano, aseguraron directivos de Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la entidad.
Hugo Niebla Mendoza, gerente de la División Comercial Noroeste y Hugo Alberto Martínez Lendechy, gerente de Distribución de la División Noroeste, señalaron que la tarifa de energía tiene un aumento mensual del .628 por ciento, de tal manera que, está por arriba del siete por ciento.
En ese sentido, cuando va cambiando el rango aumenta el costo del kilowatt-hora, ya que el subsidio de verano de mayo a octubre que otorga el Gobierno Federal es de cinco mil kilowatts y al desfasarlo cada kilowatt le cuesta al usuario 3.40 pesos.
Hugo Niebla Mendoza, detalló que agosto pasado, la CFE ha recibió solo 627 quejas en la entidad por alto consumo, de poco más de un millón de recibos que se emiten al año por consumo de energía en el sector doméstico;
mientras que en el mismo periodo del 2022 fueron 978, y se han realizado 60 convenios por un monto total de 483 mil pesos.
Resaltó que se efectúan tres mil 500 cortes del servicio al mes por falta de pago, y 12 mil a nivel estatal, y a través de la Unión de Usuarios se han recibido dos mil 950 prórrogas este 2023, para evitar el corte.
“Si el cliente no puede pagar puede acercarse a la CFE para hacer un diagnóstico en su domicilio para detectar fugas de energía en los aparatos o convenios para poder resolver el problema”, dijo.
Sobre los apagones que se han registrado en Hermosillo y otros municipios, Hugo Alberto Martínez Lendechy, gerente de Distribución de la División Noroeste, explicó que estos se deben al aumento en la demanda de consumo de energía y los eventos meteorológicos que se han presentado y que han provocado las fallas de energía, a lo cual, CFE trabaja para reanudar los servicios en el menor tiempo posible.
En el caso de los cámaras empresariales que se manifestaron por los altos cobros, mencionó que del 2021 a agosto del 2023 han hecho 14 mil 408 diagnóstico energéticos a las empresas donde han encontrado problemas de bajo control de potencia y servicios de demanda excedida, y han emitido sugerencias de cambio de aparatos para evitar altos consumos de energía, por lo que invitó a los empresarios a acercarse a CFE para realizar un diagnóstico.
En cuanto a las gestiones que está realizando el Gobierno del Estado, comentó que son para ampliar el subsidio de verano de abril a noviembre derivado de las temperaturas extremas que se registran en la entidad.