Aumenta cultura de la denuncia por violencia familiar

Aumenta cultura de la denuncia por violencia familiar

Ivanova de los Reyes

En lo que va del año 142 personas, entre hombres, mujeres y niños, han sido canalizados al Centro de Justicia para su atención, y se han logrado 23 órdenes de aprehensión y nueve de protección, informó Yolanda Ballesteros Bustamante.

La directora de la División SALVA de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), mencionó que anteriormente no se atendía la violencia familiar y de género, pero en esta administración no solo se atiende la denuncia, sino que dan seguimiento oportuno al caso y se canaliza a la víctima al Centro de Justicia para la Mujer.

Precisó que se han canalizado a 142 personas este 2023, 114 mujeres, 21 niñas, niños y adolescentes a DIF Sonora o Unacari, y siete hombres al Centro de Atención Temprana (CAT), de las cuales, se han otorgado 23 órdenes de restricción y nueve de protección.

“Es un grupo de niñas, niños y adolescentes, hombres y mujeres que han quebrantado el círculo de la violencia, que a través de la sensibilización que ha tenido la Policía Estatal, podemos empatizar con la ciudadanía y que hagan la denuncia, porque las mujeres que son violentada difícilmente quieren denuncia””, apuntó.

Mencionó que a la fecha llevan mil 73 Informes Policial Homologado (IPH), es decir, existe mayor apertura de las mujeres a la denuncia.

Asimismo, mediante el programa Educando SALVA PESP, se ha impactado a 23 mil 857 personas y se han brindado 379 apoyos, donaciones, ya sea de alimentos, medicamentos, pañales, casa hogar, y traslados a hospitales.

También llegan pláticas de prevención de la violencia y seguridad vial a las escuelas de localidades de difícil acceso, donde se han logrado muchas denuncias por abuso sexual en niños y niñas por parte de familiares, como tíos o hermanos, y maestros.

Share