Brote de influenza aviar está contenido en Cajeme

Brote de influenza aviar está contenido en Cajeme

Afirman autoridades de Sagarhpa; Solo en una granja se detectó el brote y cuatro más que están en el área perifocal están libres de la enfermedad, dijo Fátima Rodríguez Mendoza, titular de la dependencia estatal

 

Ivanova de los Reyes

 

La granja avícola de Cajeme donde se detectó un brote de influenza aviar AH5N1 se encuentra en cuarentena y cuatro más ubicadas en el área perifocal están libres de la enfermedad, aseveró Fátima Rodríguez Mendoza.

La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), informó que ya están incinerados casi en su totalidad los residuos en la granja afectada, y se está trabajando con laboratorios horas extras para resolver este problema lo antes posible, al igual que ocurrió el año pasado donde no encontraron en una situación más complicada y en cuatro meses se declaró al estado libre de influenza aviar.

“Hoy mismo nos pone en cuarentena, eso quiere decir que, cualquier movilización que se haga tiene que estar expedido un certificado zoosanitario de exportación de que el huevo o la carne están libres de influenza”, subrayó.

Rodríguez Mendoza mencionó que en Estados Unidos 13 estados han registrado influenza aviar, y de acuerdo al radar de la Universidad de Cornell, cruzan por territorio nacional 100 millones de aves migratorias en busca de lugares más cálidos, las cuales, bajan por agua, y esa es la principal fuente de contaminación del virus de la influenza aviar, por lo están tomando las medidas en Sonora para evitar un brote mayor.

Puntualizó que cuentan con personal capacitado por Sagarhpa, Sader, y Senasica, y están en contacto permanente con autoridades sanitarias de la Secretaría de Salud, que enviaron personal para hacerle estudios a trabajadores de las granjas y descartar otros posibles brotes.

“Estos son pequeños brotes, pero no vamos a permitir que se expanda este problema de influenza aviar. Los laboratorios están trabajando a su máxima capacidad los tres turnos y hasta ahorita cuatro granjas que están en el área perifocal están libres de la enfermedad”, finalizó.

 

 

 

Share