Acusan de omisos a diputados; La organización Hermosillo ¿Cómo Vamos?

Acusan de omisos a diputados; La organización Hermosillo ¿Cómo Vamos?

Piden celeridad para homologar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el Estado

 

Redacción Entorno Informativo

 

Tras cumplirse un año del plazo para homologar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el Estado de Sonora, integrantes de la Mesa de Movilidad de Hermosillo ¿Cómo Vamos?, compuesta por activistas y especialistas en el tema, exhortaron a las y los diputados del Congreso local a no retrasar más la adecuación del marco normativo para la entidad.

En conferencia de prensa, el colectivo señaló que el martes 14 de noviembre se cumplió un año de incurrir en omisión legislativa en relación con la homologación de dicha ley, la cual planteaba 180 días naturales desde su aprobación el 16 de mayo de 2022 para que los congresos de los estados llevaran a cabo sus ejercicios de adecuación, plazo que se cumplió el lunes 14 de noviembre de 2022.

“Hoy martes 14 de noviembre se cumple un año de la falta de armonización de la Ley de Seguridad y Movilidad Vial en Sonora. Un año de omisión legislativa, de no cumplir con lo establecido en la Ley General”, aseveró Víctor Manuel Valdéz Sánchez, especialista en temas de movilidad.

El grupo ciudadano expuso que Hermosillo enfrenta grandes desafíos en materia de movilidad y seguridad vial que afectan la calidad de vida de la población por lo que esta Ley representa la posibilidad de generar nuevas reglas, facultades y atribuciones a los organismos involucrados en la gestión de la movilidad urbana.

Según datos de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Hacienda, en cinco años aumentaron casi un 90 por ciento los automóviles registrados a nivel municipal. Además, recordaron que, acorde a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Hermosillo ocupa el segundo lugar nacional en siniestros de tránsito.

En 2022 se contabilizaron 12,711 siniestros, 35 en promedio por día. Lo cual trae como consecuencia que 60 personas pierdan la vida anualmente debido a estos hechos.

También citaron que la Encuesta de Percepción Ciudadana de Hermosillo ¿Cómo Vamos? 2022 arrojó que el 23% de los habitantes de la capital de Sonora tienen como principal opción de movilidad el transporte público, el cual evalúan con calificación reprobatoria en los tiempos de espera.

“La movilidad es un derecho fundamental y muy importante para el bienestar de las personas. Un mejor transporte público, infraestructura segura e inclusiva, todos ellos aspectos contemplados en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, traerán como consecuencia el desarrollo de calles y espacios más seguros para peatones, menos contaminación, menores tiempos de traslado para las y los ciudadanos, entre otros beneficios para toda la comunidad”, subrayó Hugo Moreno Freydig, especialista e integrante de la asociación Bukis a la Calle.

Recordaron que el pasado 13 de julio hicieron entrega a integrantes de la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial del Congreso de Sonora una propuesta de metodología para impulsar el Parlamento Abierto que habilite la participación ciudadana en el análisis y construcción de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial para el Estado de Sonora sin que esta propuesta se haya implementado a la fecha.

“Hacemos un llamado a las y los diputados del Congreso del Estado a adoptar esta causa y no demorar más la armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para el Estado de Sonora, consultando e integrando la voz de la ciudadanía y de las organizaciones civiles”, puntualizó Ernesto Urbina Miranda, director general de Hermosillo ¿Cómo Vamos?

Para concluir, dejaron claro que desde la Mesa de Movilidad de Hermosillo ¿Cómo Vamos? Se promueven acciones y políticas públicas para nuevos modelos urbanos más sustentables que brinden mayor seguridad a las y los diferentes usuarios del espacio público, tomando como base la pirámide de movilidad

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