Usuarios rechazan construcción de desaladora

Usuarios rechazan construcción de desaladora

Consideran que deben buscarse alternativas al Plan Hídrico; Ignacio Peinado, dirigente de la agrupación, manifestó su inconformidad con la eventual venta de terrenos de la presa Abelardo L. Rodríguez

 

Ivanova de los Reyes

La Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH), manifestó su total rechazo al Plan Hídrico para Sonora presentado por el gobierno del estado, que incluye obras hidráulicas, entre ellas, la construcción de una desaladora para Hermosillo y la venta de los terrenos de la presa Abelardo L. Rodríguez.

Ignacio Peinado Luna, dirigente de la organización civil, señaló que en el corto plazo el proyecto contempla obras importantes como la construcción de tres presas para atender el problema de abasto de agua en la ciudad, sin embargo, hay otras alternativas que pudieron contemplarse como la conclusión del Ramal Norte y traer agua de la presa El Cajoncito.

“Los usuarios reafirmamos nuestro rechazo categórico a la pretensión del gobierno del estado de incluir en este Plan Hídrico una desaladora para Hermosillo. La Unión de usuarios manifiesta su rechazo enérgico y vamos a luchar con toda determinación para que la desaladora no sea opción para la ciudad de Hermosillo, no en estos momentos”, manifestó.

“Llegará el momento en que se tenga que hablar de una desaladora, pero no cuando se tienen proyectos, alternativas, que se pueden materializar para garantizar el basto de agua para Hermosillo”, externó.

Si bien, resaltó que el hablar de la construcción de tres presas en el corto plazo es técnicamente mucho más viable por ser agua dulce y resuelve el tema de desabasto en la ciudad, pero no así la pretensión que ha manifestado el gobierno del estado de la venta de los terrenos de la presa Abelardo L. Rodríguez, para urbanizar estos predios.

“Los usuarios nos oponemos a la venta de la presa Abelardo L. Rodríguez que es patrimonio cultural de los hermosillenses. No puedes quitar este espacio cuya finalidad es blindar, proteger los habitantes hermosillenses, con independencia de que río arriba se lleve a cabo la presa Las Chivas en Puerta del Sol y Sinoquipe”, puntualizó.

Peinado Luna mencionó que son bienvenidas aquellas obras para garantizar el abasto de agua en la ciudad, como la construcción de presas o la rehabilitación de infraestructura hidráulica, para eliminar fugas donde se pierde hasta el 40 por ciento de agua potable de Hermosillo, pero una desaladora no es la solución.

“No a la desaladora bajo ninguna circunstancia para Hermosillo, ni a la cancelación de la presa Abelardo L Rodríguez, y vamos a luchar los usuarios de forma muy firme para que eso no suceda”, finalizó.

 

Share