El caso ocurrió en una escuela particular; Tras la denuncia pública de la madre de la niña de cinco años agredida por otro menor y cuyo caso fue ignorado por las autoridades desde marzo de 2023, se acordó dar seguimiento puntual
Redacción Entorno Informativo
La mamá de una niña cuya agresión en un colegio particular fue denunciada ante diversas instancias, asistió a una reunión convocada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en la que participaron representantes de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA).
En el encuentro, la madre de la niña expuso sus planteamientos sobre el caso de su hija, y cada una de dichas entidades asumió el compromiso de un seguimiento puntual y diligente a cada una de las peticiones y expectativas planteadas por la madre, conforme a sus respectivos ámbitos de competencia y facultades legales.
En un comunicado se informó que en marzo de 2023, se inició un expediente de queja en la CEDH donde el Presidente de la institución instruyó que se emitieran las medidas cautelares para que la PPNNA iniciara la investigación correspondiente, valorara y acompañara a la niña del caso.
Asimismo, en aquél momento se acordó que la SEC instruyera lo necesario para que se procediera a la separación de salones, se designara una “maestra sombra” a la niña y se rindiera un informe pormenorizado de los hechos para proseguir con la investigación.
Las tres entidades públicas colaboraron de forma coordinada y las medidas instadas fueron cumplidas en su totalidad, logrando su objetivo, establece el documento.
Recientemente, trascendió en medios de comunicación la denuncia pública de la mamá de la niña por un peritaje médico practicado durante el trámite del expediente de queja.
Frente a esta situación, el mismo día se entabló comunicación directa con ella para tener conocimiento directo de los hechos por ella narrados e informarle sobre las acciones y medidas que se realizarán para atender debidamente su denuncia.
La CEDH continuará dando seguimiento puntual tanto al expediente de queja iniciado en marzo de 2023 como a la denuncia efectuada por la madre de la niña por el indicado peritaje médico, y respecto de cada una de estas situaciones se realizarán las investigaciones y procedimientos pertinentes, con apego a las atribuciones constitucionales y legales que corresponden a este órgano constitucional autónomo para cada caso.