Hablando Franco

Hablando Franco

Judith Franco Ainza

 

Atentado contra hijo de alcaldesa coloca a Sonora en la mira nacional

 

De nuevo Sonora ha quedado en la mira nacional e internacional, luego del ataque ocurrido el pasado viernes en el vecino puerto de Guaymas, en donde dispararon en contra del hijo de la alcaldesa, Karla Córdova, lo que generó primero gran desinformación y segundo una respuesta inmediata en contra de los presuntos atacantes, a quienes abatieron.

El hecho se registró a plena tarde, en el mencionado destino turístico, en donde por suerte no hubo lesionados, ya que el vehículo estaba en un negocio y solo quedó con varios impactos de bala, mientras que el joven y sus amigos alcanzaron a resguardarse saliendo ilesos.

Tras el ataque al sitio llegó la alcaldesa y de inmediato se montó un operativo de búsqueda de los atacantes y no tardaron mucho en encontrarlos, y en la zona conocida como Santa Clara se registró un enfrentamiento en el que los abatieron.

Quien hizo el “oso” fueron las autoridades de la Fiscalía de Justicia, ya que intentaron negar el hecho de que el ataque había ocurrido contra el vástago de la munícipe, como si fuera gratuita su presencia en el sitio.

Es decir, intentaron tapar el sol con un dedo, cuando en esta época las noticias vuelan y todos en el puerto saben quién es quién y por supuesto que sabían que el auto baleado era el del hijo de Karla Córdova.

Lamentablemente este tipo de hechos nos indican que la delincuencia sigue retando a la autoridad y deja en estado de vulnerabilidad a los comunes mortales, aunque por suerte, al menos en este caso, hubo una respuesta contundente y se dio una muestra de que no hay que hacer enojar a las madres porque se olvidarán de la política de abrazos y no balazos.

 

Urge contar con equipos de bomberos en localidades rurales

 

Una vez más se puso de manifiesto la necesidad de contar con cuerpos de bomberos en los distintos municipios y localidades del estado, ya que en Sahuaripa, varios establecimientos comerciales y viviendas fueron arrasados por las llamas, ante la desesperación de los habitantes que no tenían con qué combatir las llamas.

La falta de bomberos y de infraestructura para apagar fuegos se ha exhibido en los últimos dos meses, cuando en distintas localidades se han destruido comercios por falta de unidades extintoras.

De acuerdo con el llamado que hicieron llegar a las redacciones de los medios de comunicación, los residentes del pueblo mostraron como las llamas seguían avanzando y se carecía de personal capacitado para cortar la energía eléctrica y dar respuesta al combate del siniestro.

Los videos exhiben las explosiones que había en el interior de los comercios y los cortos circuito en los cables de energía eléctrica aéreos que fueron alcanzadas por las lenguas de fuego, además de la desesperación de la gente que ve perder su patrimonio por falta de algo tan elemental como una extintora.

También el siniestro puso de manifiesto la grave sequía que se vive en gran parte de Sonora, porque señalaron que ni siquiera había de donde llevar agua, por lo que las autoridades vecinas de Moctezuma enviaron una cisterna con agua, nada más hay que recordar que son varias horas de camino, más con un equipo pesado.

Desconocemos si Protección Civil respondió al llamado ya que el organismo no proporcionó información al respecto, mientras que los vecinos pedían con desesperación un helicóptero con agua que ayudara a sofocar las llamas y hasta donde sabemos si se cuenta con estos equipos para sofocar incendios forestales.

 

Correo electrónico [email protected]

Share