Sin medias tintas

Sin medias tintas

Pone a pensar atentado

 ¡Que avanza lo laboral!

 Otro “líder” sempiterno

 De altos vuelos “Gober”

 

Por Martín Romo (El Verdugo)

Pone a pensar atentadoY a querer y no, pero los que tendrán que “poner sus barbas a remojar” son los funcionarios de los distintos niveles gubernamentales, por como ahora mataran a balazos al director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) de Cajeme, Luis Miguel Castro, de 41 años, al según esto ser asaltado en la carretera, en el tramo de Obregón a Guaymas.

Si se toma en cuenta que semanas antes ya también atentaron contra uno de los hijos de la alcaldesa del puerto guaymense, Karla Córdova, quien vivió para contarlo, y sin que se volviera a saber nada sobre ese sospechoso caso, porque no a cualquiera lo balacean, pero ahora sí privaron de la vida a Castro Acosta, luego de que el pasado martes, alrededor de las 14:00 horas, lo interceptaron en el kilómetro 32, cerca de la “Y” de Bácum.

Por lo que así estuvo ese fatídico ataque armado contra uno de los colaboradores más cercanos del alcalde morenista, Javier Lamarque Cano, y que de entrada ya están manejando que se trató de un robo, como lo adelantara el Comisario de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), Carlos Alberto Flores, a partir de que ya tienen a dos presuntos responsables detenidos, pero sin que dieran mayores detalles. ¡Zaz!

Porque a decir del titular de la AMIC, que es una instancia investigadora dependiente de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), son dos sujetos que ya tenían órdenes de aprehensión previa por el delito de desaparición de personas, lo que desde ahí ya está raro, por en lo que andaban metidos, como también el que lo hayan asesinado, si dizque sólo querían robarlo, si se analiza que tenían la ventaja al estar armados.

Y para el caso es que Carlos Alberto dijera que: “Tenemos detenida a una persona en relación al homicidio del director del organismo del Agua en Cajeme, de igual manera derivado de una serie de cateos que se realizaron la madrugada de hoy -miércoles- en aquella localidad de Bácum, junto con otras autoridades de la Mesa de Seguridad, se logró asegurar a una segunda persona. ¡De ese pelo la escueta versión oficial!

Además de que sostuviera que: “Queremos informar de manera categórica que contamos con elementos de prueba sólidos, científicos, periciales y de investigación los cuales establecen que el móvil de la agresión del día de ayer fue el robo”, cuando más bien todo hace indicar que a Luis Miguel ya lo tenían “bien medido”, como para que lo hayan agarrado en despoblado, para prácticamente “cazarlo”. ¡De ese pelo!

A la par que lo que también mete duda, es que Flores ventilara que no hubo ninguna otra persona herida en ese atentado sufrido por el hoy occiso, cuando viajaba de Sur a Norte con destino a Hermosillo, en una lujosa camioneta de modelo reciente, de color blanco, siendo que inicialmente se reportó a un lesionado que lo acompañaba, mismo al que trasladaron a recibir atención médica, por lo que así están esas contradicciones.

Como igualmente el que negara que Castro Acosta contaba con escolta, como se difundiera a través de las redes sociales, por lo que así están los asegunes que hay, en torno a un homicidio de alto impacto contra un funcionario que estaba en una dependencia que no está relacionado con nada que tenga que ver con Seguridad, aunado a que ni los nombres de los arrestados han dado a conocer. ¿Cómo ven?

                                                          

¡Que avanza lo laboral!Quien ha seguido demostrando que “no es puro Pancho”, como dice el dicho, es el secretario del Trabajo del Estado, Francisco Vázquez Valencia, por como ha mantenido el buen paso, como ayer lo comprobara en su comparecencia ante el colectivo de periodistas de la Mesa Cancún, por los saldos a favor que presentara, así como los programas que tienen en puerta. ¡De ese vuelo!

Ya que el orgullo de Huatabampo, del que por cierto su hermano “Beto” Vázquez es alcalde electo, y quien también estuvo presente en ese “tira tira” con los comunicadores, empezó diciendo que Sonora se ha apuntalado como líder nacional en materia de conciliaciones entre patrones y trabajadores, para evitar las huelgas mediante el diálogo, con lo que es el Nuevo Sistema de Justicia Laboral federal. ¡Qué tal!

Sumado a que Vázquez Valencia igual expusiera que han continuado avanzando en el rezago que había en esa materia, lo que han complementado con lo que es el trabajo del día a día, como por ejemplo lo que es el proceso de la entrega de las utilidades por parte de las empresas, que anunció que ya concluyó, y sin mayores aspavientos, salvo ajustes que se hicieron, pero sin que fueran trascendentes, ni nada que se le parezca.

Aunado a que también le han estado abonando a lo que es la vinculación con el sistema educativo, para formar y enfocar a los nuevos profesionistas en las especialidades que ahora demanda el mercado laboral, al grado de que también están capacitando y certificando por medio del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatson), donde ahora por igual empezarán a entrenar a los choferes del transporte urbano. ¡Así el dato!

Y tan Pancho Vázquez ya está abarcando tanto, que reveló que ahora le estarán entrando a montar lo que será la Feria del Empleo para el Migrante en Nogales, San Luis Río Colorado y Hermosillo, a realizarse el próximo 5 de junio, y no solamente para quienes son regresados de Estados Unidos, sino también para los connacionales que emigran de otros Estados del Sur del País, y puros aciertos de esos. ¡Ni más ni menos!

                                                          

Otro “líder” sempiternoPor algo dicen que es más fácil quitarle la mazorca del hocico a un cochi, que la dirigencia a un líder sindical, y para prueba de eso está que a quien acaban de reelegir por un segundo de otros seis años, es el cabecilla del Sindicato de Trabajadores del Cecytes en Sonora, Ramón Gastélum Lerma, para lo que será el periodo 2024-2030. ¡De ese tamaño el continuismo!

Pues con la reelección de Ramón una vez más se pone de manifiesto, que por más reformas legales que se le han hecho al ámbito del sindicalismo, simplemente no se ha podido evitar el enquistamiento de esa clase de vividores de los diferentes sindicatos, que llegan para perpetuarse en esos pue$to$, por lo que ya casi también van a sacarlos con los pies por delante, como al cetemista, Fidel Velázquez, que se murió en el cargo.

Tan es así que por ese caminito aseguran que va Gastélum, al supuestamente manipular los procesos de votación para “agarrarse” de esos “huesos”, aun y cuando ahora el voto es secreto, y no a mano levantada, porque de alguna forma continúan justificándose en que “las bases se encaprichan” por ellos, y que no tienen otra opción más que “sacrificarse”, porque casi caso los ven como indispensables. ¡Ajá!

Lo más grave es que ya no son casos aislados, sino más bien constantes, que en la misma condición de sempiternos están un Jesús Alfredo Lugo Gámez, del Sindicato Único de Trabajadores del Cobach; o Mario Villalobos García, de los empleados del sector Salud, y que por algo son acusados de lo “píor”, por como estilan que terminan de viciar$e, y que al respecto filtran que Gastélum Lerma “no hace malos quesos”.

No en balde es por lo que ya los apodan los “Fidelitos” de Sonora, entre los que también está la lideresa y regenteadora de la plantilla sindicalizada de Agua de Hermosillo (Aguah), Rosa Icela Martínez Espinoza, quien ya va para 20 años chupando de esa ubre acuática, por lo que se deshicieron del mal afamado, Salvador Corrales, alías “El Plumitas”, y siguieron en las mismas, o quién sabe si hasta peor. ¡Vóitelas!

 

De altos vuelos “Gober”Vaya que el que ha continuando con una proyección de altos vuelos es el gobernador, Alfonso Durazo, y para evidencia está el que ahora hiciera público que se proyecta que los aeropuertos de Guaymas y Obregón se conviertan en algo así como un puente logístico, para que junto al modernizado puerto guaymense, permitan el crecimiento económico e industrial de la Entidad. ¡Órale!

Con ese fin es que Durazo Montaño sostuviera una reunión con el almirante, Juan José Padilla Olmos, que es el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, en la que entre otras cosas le ratificó que la Secretaría de Marina ya está a cargo de ambos complejos aéreos, de los que el Estado es socio para el aprovechamiento de las dos instalaciones, como para hacer “despegar” ese proyecto. ¡Mínimo!

Casi por nada es por lo que el “Gober” destacara que: “La idea es que demos forma a un ente que tendría como objetivo administrar los aeropuertos de Guaymas, Obregón y el puerto con una visión de negocios integral, ese es el objetivo. El Presidente lo planteó como una empresa descentralizada administrada por Marina, nos toca darle traducción jurídica bajo la figura más cómoda para ese objetivo”. ¡A ese grado!

Una muestra de ello es que para el aeropuerto obregonense ya se planea la ampliación de la pista de aterrizaje; mientras que para el de Guaymas se contempla la modificación de su infraestructura para la adecuación de oficinas de aduanas y migración, entre lo que son algunas de las modifiaciones que se hacen necesarias.

Y por si quedaran dudas de lo anterior, o de esas posibilidades, es que recordaran que recientemente fue inaugurada la ruta aérea Guaymas-Loreto, mostrando una vez más la relevancia de la conectividad del puerto para fomentar el desarrollo del turismo y lograr un óptimo aprovechamiento de todas sus potencialidades.

Correo electrónico: [email protected]

Share