Detectan en Sonora 17 casos de dengue clásico

Detectan en Sonora 17 casos de dengue clásico

Fueron importados por trabajadores migrantes; 16 se detectaron en campos agrícolas de Caborca y uno en Guaymas; además se tienen 233 sospechosos

 

Ivanova de los Reyes

En Sonora se tienen confirmados 17 casos de dengue clásico, 16 de ellos detectados en campos agrícolas de Caborca y uno en Guaymas, así como 233 casos sospechosos, informó Jorge Laureano Eugenio.

El director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud, dijo que los casos están asociados a personas que migraron para trabajar en la pizca de uva y otro, de una familia que viajó al sur del país donde hay casos confirmados de la enfermedad.

“Son 17 casos confirmados, 16 en Caborca donde el caso inicial tuvo relación con el inicio de la pizca de uva, específicamente en el campo San Felipe donde no se tiene agua constante y en esa población, las personas almacenan agua en tambos”, precisó.

“Ya se hicieron las acciones de cepillado y colocación de abate, sin embargo, tenemos que mantener la vigilancia con personas de sur como Chispas y Oaxaca donde hay gran presencia de casos”, apuntó.

Indicó que el otro se detectó en Guaymas y está relacionado con una familia que migro al sur y se instaló en una zona habitacional, donde se realizaron las acciones en busca de más febriles y no se encontraron más casos.

El epidemiólogo de la Secretaría de Salud, destacó que Sonora es uno de los estados con menor presencia de dengue, y reiteró el llamado a la población a realizar las acciones de descacharre para eliminar posibles criaderos de mosco transmisor, como tapas, latas, llantas, botellas de plástico o vidrio, llantas, cubetas y otros objetos que puedan almacenar agua en esta temporada de lluvias.

Asimismo, recomendó acudir a su unidad de salud en caso de haber viajado al sur del país donde hay casos confirmados y presentar síntomas como dolor de cabeza, ojos y articulaciones y fiebre, para que se les indique el tratamiento a seguir, y evitar automedicarse.

Resaltó que, históricamente las colonias ubicadas en las periferias son las más propensas a la presencia de casos de dengue, ya que almacenan agua en cubetas y tambos.

El funcionario estatal, puntualizó que diariamente los brigadistas recorren los diferentes sectores de la ciudad y el estado para revisar las ovitrampas y colocar abate en recipientes con agua en viviendas, tales como tinacos, tambos, peceras, floreros y sanitarios para evitar la presencia de larvas del mosco transmisor.

Asimismo, se realizan acciones de fumigación en colonias para eliminar el mosco adulto que tiene un alcance de cinco metros o más, dependiendo de las temperaturas.

Share