Más de 5 mil animales muertos ha recibido este 2024 el Instituto Municipal de Protección y Bienestar Animal

Más de 5 mil animales muertos ha recibido este 2024 el Instituto Municipal de Protección y Bienestar Animal

Ivanova de los Reyes

Más de cinco mil animales muertos se han depositado en el buzón del Instituto Municipal de Protección y Bienestar Animal este 2024. En la mayoría de los casos, el deceso fue por muerte natural, informó David Palafox Celaya.

El director de la dependencia municipal, explicó que el buzón de animales inertes es un servicio gratuito que ofrece el gobierno municipal para los ciudadanos cuando se suscite el lamentable suceso del fallecimiento de un animal de compañía.

Una vez depositados los restos del animal, ya sea perro gato u otra especie, el personal se encarga de su traslado a fosas autorizadas, agregó.

Palafox Celaya detalló que en promedio se reciben 30 animales muertos al día, es decir, 210 a la semana o 900 al mes, que suman más de cinco mil 600 en lo que va del 2024.

“La única solicitud que les pedimos es que los lleven en una bolsa negra bien cerrada, de tal manera que, ayude a no contaminar o a alguna situación desagradable por la misma naturaleza de la situación”, dijo.

El titular del Instituto Municipal de Protección y Bienestar Animal, reveló que diariamente se realizan dos traslados a las fosas autorizadas en el relleno sanitario para que ahí puedan ser alojados los restos de los animales.

“Los animales como cualquier ser vivo tienen su periodo de vida limitado, y la mayoría de estos animales, más del 90 por ciento, fallece por causas naturales.

Agregó que cada semana acuden al Instituto estudiantes de medicina veterinaria Zootecnista, tanto de la Universidad como de la Universidad del Valle de México (UVM), a recoger animales para hacer sus prácticas, como necropsia para determinar la causa de muerte.

“Lo que nos deja cierta tranquilidad es que no fallecen por causa de maltrato animal, esta es básicamente la información más importante de este análisis que se hace en ese sentido”, finalizó.

Share