Inseguridad en Sonora registra una baja de casi el 50 por ciento en la administración actual

Inseguridad en Sonora registra una baja de casi el 50 por ciento en la administración actual

Ivanova de los Reyes

Hasta un 48 por ciento se ha reducido los índices de homicidios dolosos en Sonora en la actual administración, reveló el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Durante su conferencia de prensa semanal, el mandatario estatal resaltó que la tendencia de crecimiento va a la baja en materia de incidencia criminal en comparación a administraciones anteriores, pues, tan sólo en el sexenio anterior incremento un 241 por ciento.

“Hemos ido ganando terreno, hemos ido mejorando en todos los ámbitos de la incidencia criminal, particularmente en el homicidio doloso tenemos una baja sensible, claro que cuando hay eventos que impactan a la opinión pública es muy difícil hacer valer estas estadísticas, sin embargo, ese impacto no modifica la afortunada realidad de que hemos venido reduciendo la incidencia criminal en todos los ámbitos”, dijo.

Durazo Montaño detalló que en septiembre del 2021 Sonora se ubicada en el lugar cuatro en el ranking nacional en homicidio doloso, en 2022 en el lugar siete, en 2023 en la novena posición y este 2024 se ubica en el lugar 10.

Recordó que Sonora tiene dos complejidades en materia de seguridad: primero, la ubicación geográfica que los convierte en ruta de tránsito, narcotráfico y migración, así como para el ingreso de armas de Estados Unidos al país, pero lamentablemente no se puede cambiar la ubicación geográfica.

Precisó que en delitos de secuestro y extorsión, Sonora se ubica en el lugar número 24, en robo a casa habitación en el lugar 23 y a negocio en el 25, lesiones dolosas y violación en el 26, robo de transporte en el 21, a vehículo en la posición 18, y robo a transeúnte en el 20.

Mientras que el delito de violencia familiar sigue siendo el de mayor impacto al ubicarse el estado en el lugar 14.

“No puedo reducir de un día para otro los índices de delitos que se formó en 20 años.
Tenemos que continuar el esfuerzo para mejorar los indicadores de seguridad y mejorar la calidad de vida de los sonorenses”, puntualizó.

Share