Avanza modernización de Mercado; se espera concluir para finales de noviembre o principios de diciembre

Avanza modernización de Mercado; se espera concluir para finales de noviembre o principios de diciembre

En los trabajos se invierten 63 millones de pesos por parte del gobierno estatal

Un avance de 45 por ciento llevan los trabajos de modernización del Mercado Municipal número Uno de Hermosillo, que se estima queden concluidos a finales de noviembre o principios de diciembre próximo, informó David Mendoza Rivas, titular de la Cecop, durante el recorrido que se realizó este jueves para supervisar los avances.

El titular de la Coordinación Estatal de Concertación para la Obra Pública (Cecop), indicó que durante los trabajos se han ido detectando detalles ocultos, como humedad subterránea y malas condiciones sanitarias que han ido subsanando, además de reforzar las cimentaciones para dejar el edificio en óptimas condiciones.

“Hemos sido cuidadosos respetando las instrucciones del INAH, terminando con los materiales adecuados cada punto que nos hemos encontrado en el edificio”, dijo.

“Prácticamente vamos a la mitad, un 45 por ciento de avance, nos hemos encontrado con un mercado abandonado, es una rehabilitación la que se está haciendo, por eso el proyecto nos llevó un año, la intervención y prácticamente el procedimiento de la mano de los locatarios otros seis, siete meses”, explicó.

Mendoza Rivas señaló que se van a atacar los 10 puntos, tales como: el refuerzo estructural y cimentación, la estructura de la cubierta, la restauración de fachadas y muros, pisos de concreto, instalaciones hidrosanitarias y eléctricas, cancelería, vidrios, acabados e imagen, trabajos en azotea y drenaje pluvial, con una inversión estimada de 63 millones de pesos.

“Anteriormente no se consideraban baños para personas con capacidades diferentes que se están considerando en este proyecto”, abundó.

El titular de la Cecop, mencionó que anteriormente se había hecho remodelaciones al edificio histórico, pero solo por “encimita”, sin realizar una rehabilitación integral del mismo.

Resaltó que se entregarán instalaciones integrales a los más de 70 locatarios que trabajan en ese inmueble, así como locales de los alrededores.

“Es muy importante el tema de la seguridad. Estamos previendo que sea un mercado funcional, digno para ellos que están aquí prácticamente todo el día, así como de la gente que nos visita, no solo de Hermosillo, sino de otros puntos del estado e incluso del país”, expresó.

Agregó que, se contempla la instalación de aire acondicionado en el edificio histórico en una segunda etapa, que se prevé para el próximo año.

Share