Ivanova de los Reyes
Se contempla una inversión de 6.5 millones de pesos, las cuales tendrán diferentes tamaños dependiendo del área en donde se construyan
En Hermosillo el aire acondicionado no es un lujo, es una necesidad y una prioridad en términos de salud, resaltó el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez quien supervisó este jueves la parada de transporte urbano refrigerada, ubicada en el bulevar Solidaridad y calle Mochis, en la colonia Emiliano Zapata.
El Presidente Municipal informó que se proyecta construir este año 10 paradas del transporte público con aire acondicionado en distintos puntos de la ciudad en una primera etapa, con una inversión estimada de 6.5 millones de pesos, y que constarán de diferente tamaño, dependiendo del espacio público.
El municipio cuenta con 2 mil 191 puntos de ascenso y descenso de pasaje, 404 puntos que tienen paradas de camión establecidas, de las cuales, 259 están concesionadas y 145 no están concesionadas, pero tiene la infraestructura, lo que representa un reto para el Gobierno Municipal para replicar esta infraestructura que beneficia a los hermosillenses.
“El reto es muy grande, entonces la intención de nosotros es que este modelo prototipo podamos multiplicarlo, no todas las paradas de camión serán del mismo tamaño porque depende del acceso del espacio público, el ancho de la banqueta y del tamaño del punto”, puntualizó.
Astiazarán Gutiérrez destacó que estas paradas de camión refrigeradas contarán con paneles solares para generar energía eléctrica, conexiones para celular USB tradicional y USBC, red WiFi, iluminación, cámara de video vigilancia conectado al Centro de Monitoreo de la Policía Municipal, y un monitor para que los usuarios puedan ver en qué horario va a pasar su camión.
“Para ello le hemos propuesto al gobierno del estado un convenio de colaboración, para que a través del Instituto de Movilidad en el Estado podamos en estas pantallas tener acceso para que el usuario sepa dónde viene el camión mediante la tecnología GPS y en cuando tiempo va a estar llegando a estas paradas”, apuntó.
“Esto beneficia todavía más a esta iniciativa que tenemos en el gobierno municipal para poder dignificar las paradas de camión y, sobre todo, hacerla más seguras, más sanas para nuestras comunidades, en especial los adultos mayores y personas con discapacidad”, enfatizó.
El munícipe comentó que este modelo prototipo, tuvo una inversión de 650 mil pesos global, que va desde la construcción, equipamiento y paneles solares, pero reiteró que cada parada tendrá distintos costos dependiendo de su tamaño.
Agregó que cada caseta operará en horario de 5:30 a 22:00 horas, que es el horario en que opera el servicio de transporte público en Hermosillo.