Tiene Sonora más de tres mil plantas nativas: investigador de la Unison

Tiene Sonora más de tres mil plantas nativas: investigador de la Unison

REDACCIÓN ENTORNO INFORMATIVO

El experto en Biociencias, Herman Celaya Michel, profesor del Departamento de Agricultura y Ganadería, resaltó la importancia de cuidar las superficies arboladas y bosques

En Sonora, se tiene más de tres mil especies de plantas en general que se consideran nativas; de ellas, son árboles, arbustos, zacates, hierbas y enredaderas, informó Herman Celaya Michel, profesor del Departamento de Agricultura y Ganadería de la Universidad de Sonora.

A propósito de la celebración del Día del Árbol, cada 11 de julio, el experto en Biociencias dijo que esta fecha es relevante porque es un recordatorio de la importancia de cuidar superficies arboladas y bosques.

Los árboles, entre otros muchos beneficios, transforman el dióxido de carbono, responsable del efecto invernadero en biomasa lignocelulósica, minimizan los riesgos de inundación y evitan la erosión entre otras muchas funciones; además producen alimentos para los seres humanos, animales y gran parte de los elementos vivos del ecosistema.

Reveló que las plantas nativas en Sonora son el mezquite, palo verde, palo fierro, mautos, palo chino y guamúchil, pues se tiene más de 3 mil especies de plantas en general entre árboles, arbustos, zacates, hierbas y enredaderas.

Explicó que el estado de Sonora tiene cinco ecorregiones, la parte norte es considerada zona muy árida, que abarca a los municipios de Caborca y Hermosillo, específicamente la costa, y sus plantas están adaptadas a poca agua; la región semi árida tiene como característica arboles adecuados a municipios lluvioso como Ures y La Colorada.

Para la parte sur de la entidad, se tiene un sistema de arborización más grande que generalmente tira la hoja en época seca; mientras que en la región serrana se tienen especies de árboles adaptados al frío como los encinos y pinos, los cuales dominan el ecosistema, mencionó.

Sobre los cuidados y sistema de riego, aclaró, que cuando están con altura chica o recién trasplantados, toda arboleda natural necesita de riego varias veces a la semana durante el verano y cuando son arboles grandes, maduros en su crecimiento, con un riego cada 15 días es suficiente.

“Debemos de tener la cultura de plantar árboles nativos en nuestras casas porque vamos a gozar de beneficios como la sobra para mascotas o carros, vamos a crear microclimas, alimentos para aves y otros elementos de la naturaleza. Tenemos una gran biodiversidad de plantas en el estado que pueden ser plantadas en nuestras colonias”, concluyó.

Share