Aumentan reportes de violencia familiar en Hermosillo

Aumentan reportes de violencia familiar en Hermosillo

En lo que va de este año la Unidad de Género Policial ha atendido ocho mil 844 llamadas a la línea de emergencia 911

 

Ivanova de los Reyes

En lo que va del año la Policía Municipal a través de la Unidad de Género, ha atendido ocho mil 844 llamadas a la línea de emergencia 911 por el delito de violencia familiar, cifras que tienden a incrementar en el verano, informó Cassandra López Manzano.

La responsable de la Unidad de Género Policial en Hermosillo, señaló que tienen un promedio mensual de mil 375 llamadas, que representa una baja en comparación al año pasado cuando se recibían mil 459, sin embargo, aseveró que durante el verano se incrementan los reportes por este delito.

“Sí ha habido un aumento en las llamadas en los meses de verano, lo que ha sido mayo van mil 484 y junio hubo un repunte con mil 602 llamadas, cuando en enero fueron mil 200 y mil 300 en otros meses”, precisó.

Mencionó que las colonias que encabezan las llamadas al 911 por violencia familiar son: La Cholla, Solidaridad, Tierra Nueva, Palo Verde, Nuevo Hermosillo, Las Palmas, Insurgentes, Fuente de Piedra, Villas del Real y Villa Verde.

“El tipo de violencia más reportado son la psicológica con siete de cada 10 llamadas y en segundo lugar, con el 18 por ciento la combinación de violencia psicológica y física, y en tercer lugar con el nueve por ciento, la psicológica más patrimonial”, abundó.

López Manzano resaltó que los principales factores que detonan la violencia son el consumo de droga y alcohol, ya que el 11 por ciento de las llamadas mencionan algún tipo de droga y el nueve por ciento, el consumo de alcohol.

En ese sentido, destacó que el Ayuntamiento de Hermosillo a través de sus diferentes dependencias puso en marcha el programa “Rompe el Silencio”, mediante el cual se invita a la ciudadanía a identificar los cinco tipos de violencia: psicológica, física, económica, patrimonial y sexual, y denunciarlo a la línea de emergencia 911 si son víctimas de este delito.

También pueden comunicarse a la línea 075 de la Dirección de Atención a la Mujer donde se brindan servicios gratuitos de terapia psicológica, asesoría legal y talleres donde pueden recibir ayuda.

El programa Rompe el Silencio también incluye pláticas gratuitas dirigidas a mujeres y hombres sobre los tipos de violencia y como prevenirla. Estas pláticas pueden solicitarlas al WhatsApp al 6621117877 y en caso de identificar algún tipo de violencia al 911 o 075, apuntó.

“Sabemos que en verano se incrementa la violencia familiar derivado del calor y las vacaciones en escuelas, por lo que realizan volantes en diferentes sectores de la ciudad invitando a la ciudadanía a dejar de normalizar la violencia y pidamos ayuda a tiempo”, puntualizó.

Share