Hablando Franco

Hablando Franco

Judith Franco Ainza

 

Delincuencia organizada “clona” hasta patrullas del Ejército

 

Hace unos días comentábamos como los miembros de la delincuencia organizada están a la “vanguardia” en tecnología y cómo permanentemente buscan formas para continuar sus actividades ilícitas superando a las autoridades.

Este martes, el delegado de la Fiscalía General de la República, Francisco Sergio Méndez, de nuevo tuvo que salir a dar la cara, luego de denuncias en redes sociales de pobladores de la zona serrana e informó que detuvieron un convoy de dos vehículos “clonados” al Ejército Mexicano.

En estas acciones realizadas en Yécora se detuvo a cinco individuos con indumentaria similar a la de los militares, es decir, clonaron desde vehículos hasta uniformes, e incluso, hasta en la apariencia física, según dijo.

Además, les aseguraron un artefacto que se está investigando su uso, pero que al parecer es utilizado para intervenir conversaciones telefónicas o para inhibir señales de comunicación, esto es, como lo hemos señalado, andan equipados con lo más avanzado en tecnología.

Lo que hay que abonarles a las autoridades sonorenses es que al menos por esta vez lograron atrapar a los delincuentes, pero pues quien sabe cuántos más anden por ahí estafando y amedrentando a pobladores, como continuamente se denuncia en redes sociales, sin que la autoridad se dé por aludida.

 

Debe revisarse a profundidad operatividad de centros de desintoxicación

 

La muy lamentable muerte de un jovencito de 14 años en un centro de desintoxicación de esta capital, puso en evidencia varias aristas de un problema grave como es la drogadicción en menores o en personas de todas las edades ante la falta de lugares adecuados y efectivos para lograr dejar el consumo de estupefacientes, pero, sobre todo, accesibles económicamente para las familias.

A pesar de que Sonora tiene un grave problema con un gran porcentaje de personas adictas a diversas drogas, se carece de un centro de desintoxicación, ya que ir al hospital Carlos Nava, es un caso perdido y en la Cruz del Norte no se cuenta con el servicio, ni para personas con graves padecimientos de salud mental.

En pocas palabras el sector Salud de Sonora tiene una gran deuda con la sociedad en todas las áreas, pero sobre todo para quienes padecen adicciones u otro padecimiento de salud mental.

Por ello es que las familias recurren a los famosos “anexos” en donde los malos tratos y abusos en lugar de contribuir a una rehabilitación agravan los problemas, sobre todo de los jóvenes.

En tanto, recurrir a otro tipo de centros es sumamente oneroso y la mayoría de las familias no está en condiciones de mantener por meses a uno de sus integrantes para que logren una verdadera rehabilitación.

Ojalá que el sistema de salud de Dinamarca se concrete pronto y contemple la atención a personas que padecen esta problemática, que son miles en Sonora y lo peor, que desafortunadamente cada vez inician el consumo a edades más cortas.

Mientras tanto, la familia del joven Sebastián, de 14 años, quien murió en el Centro de Desintoxicación de la colonia Palo Verde, lamentará por siempre el haber optado por ese lugar que le costó la vida al jovencito debido a la incapacidad del Estado de brindar un lugar seguro y adecuado para tratar su adicción.

 

Correo electrónico [email protected]

Share