Judith Franco Ainza
Atentan contra comunicador policiaco en Caborca; logra sobrevivir
Justamente a principios de semana comentábamos del reporte de la organización Artículo 19, sobre los riesgos de ejercer la actividad periodística en México, en el actual sexenio, y este miércoles le tocó a Sonora, ser escenario de un atentado en contra de un comunicador de Caborca, quien logró sobrevivir a los tres impactos que recibió.
Decir que la zona de la llamada “perla del desierto” está caliente, es quedarnos cortos, porque prácticamente a diario damos cuenta de hechos violentos que se registran en esa región, en donde las autoridades admiten que están asentados grupos delincuenciales que pelean la zona.
En torno al atentado contra el comunicador, efectuado por fuera de su vivienda, la Fiscalía de Justicia indicó que abrió la carpeta de investigación y que informará conforme avance la investigación y lo permita el caso.
El automóvil del “Güero Hanz”, como se le conoce al inquieto comunicador, quedó como “coladera” por el lado del conductor, por lo que por suerte, solo lo impactaron en tres ocasiones y sobrevivió a las heridas, que al parecer no ponen en riesgo su vida, aunque fue trasladado a Hermosillo, para recibir atención médica.
La situación muestra el grado de vulnerabilidad en el que se encuentra la sociedad de esa región, por lo que los comunicadores exigieron a las autoridades acciones más contundentes para evitar que este tipo de hechos continúe registrándose en la zona.
Como sabemos la impunidad que impera en esa región ha cobrado vidas de inocentes que han tenido la mala suerte de toparse con los delincuentes que no se tientan el corazón para accionar las armas en contra de las personas de bien.
Empiezan a repuntar hechos violentos en Hermosillo, hay que frenarlos
Y el fenómeno de la delincuencia es algo digno de llamar la atención, porque de unas semanas a la fecha, los delincuentes parecer que abandonaron su zona de confort en Ciudad Obregón y la trasladaron a esta capital, como si alguien los hubiera invitado u ordenado “vengan a desestabilizar a Hermosillo”.
Las últimas semanas los hechos violentos han empezado a resurgir, cuando la ciudad había destacado precisamente por mejorar sus índices de seguridad y generar un ambiente de tranquilidad para las familias.
Sin embargo, de repente resurgieron balaceras, “levantones”, asaltos y bastantes cuantiosos, además de la presencia de personas armadas “hasta los dientes”.
Hay que reconocer que los elementos policiacos han hecho su parte, han logrado detener a varios de los autores de hechos violentos, porque la improvisación también ha llegado al crimen organizado, como en todas las actividades.
Por lo pronto este día se registró un asalto bancario, aunque se trate de una institución de una empresa departamental, además de que fue asesinado a balazos un joven por rumbos del surponiente de la ciudad y a plena luz del día, además, para colmo cerca del C5i.
Como lo señalábamos, la autoridad municipal ha estado bastante efectiva con sus movilizaciones, sin embargo, es evidente que se requieren acciones más efectivas para evitar que el crimen organizado asiente sus reales en esta capital y perdamos la paz que tanto esfuerzo nos costó recuperar tras una racha violenta que tuvimos años atrás.
Correo electrónico [email protected]