Hablando Franco

Hablando Franco

Judith Franco Ainza

 

Se desata violencia en Hermosillo y norte de Sonora… y nadie dice nada

 

Una jornada por demás violenta ha vivido Sonora, en donde entre las víctimas están elementos policiacos, sin que la autoridad encargada de procuración de justicia diga “esta boca es mía”.

En San Luis Río Colorado durante la semana se registró una decena de víctimas de la violencia, dos de ellos elementos policiacos sin vida y una agente más con heridas de gravedad, y, sin embargo, ningún mando policiaco dijo que estaban buscando a los agresores o esperemos que lo estén haciendo.

Ni qué decir del ataque armado que sufrieron vecinos del fraccionamiento Oasis Solana sección Pinacate de esta capital, en donde todavía no se les baja el susto de ser despertados la madrugada del sábado con el estruendo de las balas, las cuales dejaron a una pareja sin vida, otro hombre herido y varios vehículos dañados por los impactos al igual que una vivienda.

Suponemos que la Mesa de Seguridad está investigando, sin embargo, no hubo ningún comunicado al respecto, lo que hace que el ciudadano perciba más la inseguridad y sobre todo se sienta en un estado de indefensión.

De acuerdo con los vecinos afectados por la balacera, nadie se había acercado a ellos para decirles qué tenían hacer y pues naturalmente nadie les va a reparar las carrocerías de sus autos o cualquier desperfecto que hayan sufrido en caso de que las balas hayan afectado alguna parte mecánica del vehículo.

Para aumentar más la zozobra y la sensación de impunidad, la noche del sábado en uno de los residenciales, supuestamente más seguros, como es Los Lagos, en donde te preguntan hasta lo que desayunaste para permitirte el ingreso, un comando de siete sujetos ingresó a una de las residencias, sometió a uno de los habitantes y se apoderó de dos cajas fuertes, con documentos y relojes.

Y el corolario fue este domingo, cuando a plena luz del día y en un sitio sumamente concurrido como es el Sam´s Club, donde para ingresar se tiene que mostrar membresía, este domingo un sujeto atracó un módulo bancario de Imbursa y según cifras extraoficiales, se llevó 200 mil pesos al amenazar con fotos de su familia al empleado.

Hay que recordar que la semana anterior también se atracó la sucursal de Bancoppel y de una empresa se llevaron medio millón de pesos, es decir, de un momento a otro la seguridad en Hermosillo se descontroló de muy fea manera.

 

Capturan a uno de los presuntos agresores de comunicador caborquense

 

Lo que hay que abonarle a la Fiscalía de Justicia es que se atrapó a uno de los presuntos participantes en el ataque armado en contra del comunicador Federico Hagesielb, de Caborca, conocido como “El Güero Hans”, quien se mantiene estable tras recibir tres impactos de bala.

De acuerdo con la información que difundió la corporación, el mismo día de los hechos fue atrapado Jesús Eduardo, apodado “El Chino Cuajo”, de apenas 22 años de edad, a quien consideran uno de los principales generadores de violencia en esa localidad de Sonora y pertenece a un grupo delictivo plenamente identificado.

Según la información proporcionado el ahora detenido junto a otros dos sujetos que lograron huir internándose entre el monte fue sorprendido en un vehículo donde encontraron varias armas, entre ellas la utilizada para atacar al comunicador, de acuerdo con los resultados de pruebas balísticas realizadas.

El detenido está a disposición de la autoridad federal, porque se le detuvo en flagrancia con armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y ya se encuentra en el Cefereso.

 

Correo electrónico [email protected]

 

Share