Señala director de Vialidad y Semaforización; Samuel Chenowett Acosta, explicó que la colocación de los llamados “topes” contempla aspectos técnicos y consenso vecinal
Redacción Entorno Informativo
Quienes consideren que es necesario un tope en alguna calle deben solicitarlo al Ayuntamiento con un escrito en el que expongan los motivos, la ubicación del tramo a intervenir y la firma de conformidad de quienes residen en la zona, informó Samuel Chenowett Acosta.
El director de Vialidad y Semaforización de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue) explicó que a partir de la recepción de esa petición procede una evaluación de la función de la calle en cuestión, es decir si sólo tiene tráfico local o se trata de rúa colectora, en cuyo caso se hace un estudio de la velocidad a la que se desplazan los automóviles fuera de horas pico.
“Por ejemplo: si es una vialidad local no tenemos ningún inconveniente con que se instale un reductor de velocidad, si todos los vecinos están de acuerdo”, mencionó.
Aclaró que la Ley de Ingresos menciona que el solicitante de un reductor de velocidad debe costear su instalación, por lo que deben tener en cuenta ese factor quienes lo propongan, así como el hecho de que hay diferentes opciones de dispositivos en función de factores técnicos.
Como ejemplo mencionó que solamente cuando se trata de calles canal donde no es conveniente entorpecer el flujo del agua pluvial se aprueba la instalación de bollas metálicas, por ser éstas muy agresivas con los automóviles.
El funcionario municipal llamó a denunciar en el número de la dependencia, 662 212 7535, cuando sin contar con un permiso municipal ni consenso vecinal se instalan topes que además no cumplen con las dimensiones o características técnicas.
Dicho reporte activa por parte de la Dirección de Vialidad y Semaforización una revisión en archivos y si no se tiene el permiso se envía notificación al área de Desarrollo Urbano para que ubique a quien dispuso la colocación del dispositivo y aplicarle una sanción, además de solicitar el apoyo de la cuadrilla de obra civil para que proceda a la demolición del tope, relató.
En caso de que si cuente con autorización y fue colocado de forma adecuada, pero se detecta que se puede reforzar con señalización, se programa dicho mantenimiento, finalizó.