Hablando Franco

Hablando Franco

JUDITH FRANCO AINZA

 

México sigue sin saber qué pasó con el caso de “El Mayo” Zambada

 

A cinco días de que por obra y gracia del Espíritu Santo Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López llegaran a Estados Unidos, donde quedaron a disposición de las autoridades, el gobierno mexicano sigue sin saber qué pasó.

Y si las autoridades federales ignoran lo ocurrido, las de Sonora están igual o peor, aunque de acuerdo con la Secretaria de Seguridad, Rosa Isela Rodríguez están investigando desde qué parte despegó el avión en el que llegaron ambos capos a Estados Unidos.

Lo que si volvió a dejar muy claro durante la conferencia matutina de este lunes, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, es que el gobierno de México no tuvo la mínima participación en este caso, que desconocen si alguna fuerza extranjera incursionó en territorio mexicano, como ha trascendido, y lo peor, que la última información que tuvieron sobre el caso se la proporcionaron el sábado a través de la Embajada.

Creo que ante el cúmulo de interrogantes y ante una eventual intromisión a territorio mexicano por fuerzas extranjeras, habría que ser más exigente en la solicitud de información por parte del gobierno mexicano.

Por cierto, en temas más amables, durante la conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que los Planes de Justicia que se implementan en Sonora continuarán por parte de la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Asimismo, el mandatario indicó que visitará en próximas fechas la entidad, para hacer entrega al pueblo Yaqui, del Distrito de Riego, y en caso de quedar algo pendiente una vez que concluya su sexenio, la doctora Sheinbaum Pardo le dará seguimiento hasta que se finalicen las acciones… Seguramente será música para la etnia Mayo Yoreme, que se han sentido olvidados y rezagados de los apoyos federales.

 

Vive Cajeme tarde de terror con cuatro hechos violentos que dejaron dos muertos

 

Luego de que el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque resaltó el que tuviéramos una racha de al menos dos decenas de ejecutados en el mes, la tarde de este lunes, le propinaron una tanda de dos ejecutados, que podrían ascender a tres, ya que quedaron dos heridos, uno de extrema gravedad.

Y no es que se festine el resurgimiento de la violencia en el municipio mencionado, sin embargo, se vio bastante malito el edil sobre todo cuando por años encabezó la cifra de ejecutados y el municipio fue considerados de los más violentos no solo en México, sino en el mundo.

En tanto, el gobernador Alfonso Durazo se reunió este inicio de semana en San Luis Río Colorado con su homóloga de Baja California, Marina del Pilar Ávila, para implementar acciones conjuntas y tratar de disminuir los índices de violencia que aquejan a ese municipio fronterizo y al valle de Mexicali.

La gobernador bajacaliforniana reconoció el esfuerzo del gobierno de Sonora para tratar de retomar la tranquilidad en ese municipio, en donde se implementó el Mando Único a cargo de la Policía Estatal, que ha implementado acciones tendientes a retomar la tranquilidad.

Por lo pronto, a diferencia de semanas anteriores desde el viernes no se han registrado hechos violentos en San Luis Río Colorado, en donde un día si y al otro también, se escuchaba el sonido de las armas de fuego.

Además, se han incrementado las detenciones de maleantes, y el aseguramiento de sitios en donde se realizaban actividades ilícitas, lo que denota que algo no estaba funcionando bien o alguien no realizaba el trabajo correcto.

 

Correo electrónico [email protected]

Share