Maestro de Educación Indígena pide reinstalación; Se mantiene en Palacio de Gobierno

Maestro de Educación Indígena pide reinstalación; Se mantiene en Palacio de Gobierno

Moisés Verdugo Alcántar dijo que cuenta con una resolución de un juez para ser reinstalado como docente de Educación Preescolar Indígena

 

Ivanova de los Reyes

A poco más de una semana de que inició su manifestación por fuera de Palacio de Gobierno, el profesor de origen mayo, Moisés Verdugo Alcántar, aún no ha tenido respuesta de las autoridades educativas sobre su reinstalación, pese a contar con la resolución de un juez para reincorporarlo a sus labores.

El docente de Educación Preescolar Indígena, dijo que el pasado 15 de febrero el Tribunal de lo Laboral resolvió a su favor para ser reinstalado, tras su despido injustificado en 2018 tras la evaluación de la reforma educativa.

Sin embargo, ese mismo día, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), se amparó contra dicha resolución para no otorgarle su plaza y el pago de salarios caídos.

Señaló que, al entrar la actual administración, el gobernador Alfonso Durazo dio la indicación para que se le restableciera en sus funciones, sin embargo, las autoridades educativas argumentaron que debían esperar a que se emitiera el fallo del Tribunal, y una vez que salió se ampararon.

“El reglamento de la Secretaría establece que el Secretario se puede desistir del amparo y eso es lo que estoy solicitando”, expresó.

Recordó que con la reforma educativa ya sin efecto, 53 maestros fueron cesados en 2017, mismos que demandaron y fueron restituidos en sus labores, tras resolver el Tribunal a su favor, y en su caso, la SEC se amparó para negarle ese derecho.

“Entonces, al igual que mis compañeros estoy pidiendo que se me reinstale y desde la semana pasada me están diciendo que lo van a checar, y pues, aquí estoy esperando”, apuntó el docente.

Mencionó que sólo le ofrecieron dos meses de interinato este próximo ciclo escolar, en el preescolar ubicado en la comunidad serrana de Tanques Álamos, donde ejercía.

“Legalmente para que se resuelva el amparo interpuesto por la SEC es un año, pero ellos tienen la opción de desistirse, sin embargo, argumentan que son cuestiones normativas, pero igual aquí voy a resistir. La orden del gobernador ya la tienen, la cerrazón es de ellos, las autoridades educativas son las que están encaprichadas”, finalizó.

Share