El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como “un exceso” el pronunciamiento del Departamento de Estado de Estados Unidos respecto a las elecciones en Venezuela.
“Con todo respeto, lo que hicieron ayer desde el Departamento de Estado es un exceso. Ofrezco disculpa al señor (secretario de Estado, Antony) Blinken pero eso no les corresponde, se están extralimitando”, expresó AMLO durante su conferencia mañanera de este viernes.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, proclamado el lunes como ganador de los comicios del fin de semana por el árbitro electoral, presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia para la verificación de los resultados, que según la oposición, dieron un triunfo aplastante a su candidato, Edmundo González.
La máxima corte admitió el recurso y convocó a los 10 candidatos presidenciales, incluyendo al mandatario y a González, para que rindan testimonio este viernes.
La intervención de Estados Unidos en el escenario venezolano se produjo el jueves por la tarde, cuando reconoció a Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones presidenciales.
Antony Blinken, secretario de Estado, emitió un comunicado replicado en su cuenta de X: “Dadas las abrumadoras pruebas, es claro para los Estados Unidos, y sobre todo para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia ganó la mayoría de votos en las elecciones presidenciales de Venezuela el 28 de julio”.
Estados Unidos instó a las partes implicadas en la crisis venezolana a abordar un proceso de transición que respete el deseo del desenlace electoral y afirmó que apoyará un proceso de “restablecimiento de las normas democráticas” en Venezuela.
Previamente, los gobiernos de Brasil, Colombia y México exigieron a Venezuela avanzar “de forma expedita” en la divulgación de las actas electorales y permitir una “verificación imparcial de los resultados”.