El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que las declaraciones que pueda hacer Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, ante tribunales de Estados Unidos no impactarán a su gobierno. “Nada de lo que declare puede afectarnos”, afirmó el mandatario.
Durante su conferencia matutina, López Obrador fue cuestionado sobre las próximas audiencias en Nueva York en el caso de Zambada, quien fue capturado la semana pasada y trasladado a El Paso, Texas. El presidente llamó a la transparencia y subrayó que su administración sigue esperando la información prometida por Washington sobre la presunta entrega de Zambada junto a Joaquín Guzmán López, hijo del excapo Joaquín “El Chapo” Guzmán.
López Obrador insistió en la necesidad de transparencia para evitar la impunidad. “La justicia de Estados Unidos debe revelar, en caso de que así lo declare el líder del cártel, si existe asociación delictuosa entre esa organización criminal y autoridades de México y Estados Unidos”, señaló. Añadió que no se debe ocultar nada y que cualquier señalamiento debe estar respaldado por pruebas contundentes.
Asimismo, el presidente instruyó a la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, a proporcionar detalles sobre la solicitud de información enviada al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. Bárcena explicó que se pidió información específica sobre las circunstancias de la captura de Zambada y Guzmán López, incluyendo detalles del avión, el piloto y el plan de vuelo.
Bárcena mencionó que están a la espera de la respuesta de Washington. “Ayer me informaron que están preparando y recabando la información solicitada”, concluyó la canciller.