Hablando Franco

Hablando Franco

Judith Franco Ainza

 

Inicia agosto con doble ejecución en Hermosillo… urge golpe de timón

 

Luego de que el mes de julio cerró con la friolera de 23 muertes violentas, que es la cifra más alta en mucho tiempo en Hermosillo, agosto parecer ser que llevará la misma tónica, ya que este día primero amanecimos con un ejecutado y cerramos la jornada con otro.

Tengo entendido que ya ha habido un acercamiento entre el Presidente Municipal, Antonio Astiazarán junto con el comisario, Manuel Emilio Hoyos y el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo, a fin de implementar estrategias para tratar de frenar la inseguridad que de un día para otro se disparó en esta capital.

Es como si alguien hubiese enviado una invitación a algún grupo delictivo para que vengan a asentarse en esta capital, porque la gente ya no siente lo duro sino lo tupido en torno al zumbido de las balas, que lo mismo atacan en un sector que en otro y a cualquier hora del día.

Por suerte, a diferencia de otras localidades no hemos tenido el infortunio de que algunas de las balas impacten en personas inocentes y ojalá que antes de que eso ocurra las autoridades pongan un hasta aquí.

Aunque han surgido voces que sugieren la implementación también del “mando único” en Hermosillo, el gobernador Alfonso Durazo ya anticipó que no tenía contemplado hacerlo, sobre todo, porque en la capital están asentadas todas las fuerzas policiacas y solo se requiere de mayor coordinación para “poner un hasta aquí” a los dos supuestos grupos criminales que se están disputando la plaza.

Esperemos que ahora que se reanuden las actividades en los distintos niveles de gobierno, tras finalizar el periodo vacacional de verano se vean acciones más efectivas, aunque hay que reconoce que la Policía Municipal y la Estatal Investigadora han implementado operativos en distintos sectores, aunque evidentemente han sido insuficientes.

 

Delincuentes usan videojuegos para reclutar menores

 

Leíamos con preocupación el reporte del vocero de la agrupación Sonora Cibersegura, sobre casos de reclutamiento de menores por parte del crimen organizado a través de videojuegos.

En ese sentido los padres de familia deben de estar muy al pendiente de los compañeros de juegos que tienen sus hijos y evitar que entren a foros abiertos, porque ahí pueden ser víctimas fáciles de los ciberdelincuentes.

Muchos adultos creen que por tener al menor en el cuarto, la sala o en cualquier lugar del hogar, ya están seguros, pero el material que se recibe por internet es de riesgo, de ahí la importancia de poner controles parentales a las páginas que se visita y sobre todo, revisar los materiales al que tienen acceso los menores.

De acuerdo con el vocero de la agrupación Sonora Cibersegura, ya tuvieron tres reportes de intentos de reclutamiento, dos de ellos en Hermosillo y uno más en Cajeme, por suerte ninguno de los jóvenes cayó en la trampa y no viajaron a los lugares en donde les ofrecían trabajos supuestamente “fáciles y bien pagados”.

 

 

Ojalá que los padres de familia no echen en saco roto las recomendaciones de expertos porque se pueden llevar sorpresas, como hace unos meses ocurrió con unos menores que fueron rescatados por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal en el sur del país, en donde grupos criminales les ofrecieron trabajo y al llegar se encontraron con la sorpresa que el empleo era para vender drogas.

Por suerte uno de ellos logró pedir auxilio y fueron rescatados para retornarlos al estado y entregarlos a las familias… Para colmo la difícil situación económica hace que los jóvenes se desesperen y en un afán de ayudar a la familia sean presa fácil de los delincuentes…

 

Correo electrónico [email protected]

Share