El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó hoy, 5 de agosto de 2024, que la Refinería Dos Bocas “Olmeca” ya produce el 10% de la gasolina consumida en México, y se espera que en 15 días esta cifra se duplique.
Reducción de Importaciones
El sábado 3 de agosto, AMLO presidió el inicio de la producción en la refinería Dos Bocas, declarando “estoy contento; misión cumplida”. Señaló que al inicio de su gobierno se importaban 927 mil barriles diarios de gasolina, diésel y turbosina. Se proyecta que para el final de su mandato, las importaciones se reducirán a 52 mil barriles diarios y en el primer trimestre de 2025, a solo 20 mil.
Estabilidad en los Precios
La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien acompañó a López Obrador en el evento, aseguró que “no aumentaremos los precios de ningún combustible ni de la electricidad en términos reales; continuaremos la defensa de la soberanía energética”.
Autosuficiencia Energética
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, AMLO destacó que la Refinería Dos Bocas “Olmeca” fue construida en tiempo récord y con costos reducidos. “No se hace una refinería en ese tiempo y con esa inversión en ningún lugar del mundo”, afirmó.
El presidente mencionó que México, que anteriormente importaba el 90% de sus combustibles, ahora solo compra el 10% en el extranjero. Además, resaltó la construcción de dos coquizadoras, una en Salina Cruz y otra en Tula, que convertirán el combustóleo en gasolina. La primera etapa de la refinería de Tula se inaugurará este mes de agosto, y la segunda etapa estará lista en diciembre próximo. La planta de Salina Cruz, que emplea a cerca de 6 mil trabajadores, estará operativa para 2026.
Hacia la Autosuficiencia
AMLO enfatizó que con estas nuevas plantas, México alcanzará la autosuficiencia en combustibles, eliminando la necesidad de importar gasolina, diésel y turbosina. “Nos dio mucho gusto ir a Dos Bocas a constatar que ya estaba produciendo la refinería”, concluyó.
Con estos avances, México se acerca a su objetivo de autosuficiencia energética para 2026, marcando un hito en la industria energética nacional.