Claudia Sheinbaum Pardo, quien se perfila como la próxima presidenta electa, ha comenzado una serie de reuniones con los gobernadores de todos los estados, organizados por regiones, a lo largo de esta semana.
Durante una conferencia de prensa, Sheinbaum mencionó que Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, y Pablo Lemus, gobernador electo de ese estado, son los únicos exentos de estas reuniones debido a un proceso de impugnación en curso.
“En algunos casos vienen el gobernador actual y el gobernador o gobernadora electa. Y en algunos casos, donde todavía hay definiciones en el Tribunal Electoral, estamos dejando para después el caso, por ejemplo, de Jalisco. Una vez que defina el Tribunal Electoral, nos estaremos reuniendo”, explicó Sheinbaum Pardo.
El propósito de estas reuniones es discutir proyectos de infraestructura en conjunto. Sheinbaum estuvo acompañada por quienes serán sus secretarios de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); Agricultura, Bienestar, Educación Pública y Relaciones Exteriores, así como el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la coordinadora de Atención Ciudadana.
En el primer encuentro participaron los mandatarios de Morena: Víctor Castro, de Baja California Sur; Rubén Rocha Moya, de Sinaloa; Miguel Ángel Navarro Quintero, de Nayarit; y Maru Campos, de Chihuahua. Además, los gobernadores de Sonora, Alfonso Durazo, y Baja California, Marina del Pilar Ávila, enviaron representantes.
“Cada uno de los gobernadores y gobernadoras presentó sus obras prioritarias, enfocándose principalmente en infraestructura de movilidad, carreteras y agua. Estos fueron los dos grandes temas que planteamos. A partir de esto, los futuros secretarios o secretarias se reunirán con los gobernadores para definir no solo el programa de 2025, sino también el programa a largo plazo”, afirmó Sheinbaum Pardo.