Autoridades de Salud; En Sonora el 50 por ciento de las personas con el virus no conocen su diagnóstico, por lo que es recomendable la realización de pruebas periódicas para detectarlo
Redacción Entorno Informativo
El VIH/SIDA es prevenible y se puede reducir el riesgo de infección mediante el uso de condón durante las relaciones sexuales y la realización de pruebas periódicas de VIH, expuso la Secretaría de Salud de Sonora (SSA).
Al darse a conocer que en Sonora la mitad de las personas que viven con VIH no conocen su diagnóstico y de ellas sólo el 40 por ciento inicia la supresión viral, la institución llamó a la población a tomar acciones de prevención como la educación sexual temprana y uso de condón masculino y femenino.
Así como la profilaxis pre exposición y no compartir objetos personales y/o desechables como jeringas o navajas de rasurar. Utilizar cuadros de látex y en caso de realizarse tatuajes, revisar que sea un lugar seguro, con todas las medidas de higiene.
La SS detalló que el tratamiento de VIH consiste en una sola pastilla y existen opciones de emergencia disponibles en las unidades de salud.
Reiteró la importancia de que toda persona con vida sexual activa debe realizarse las pruebas de VIH al menos una vez al año en su respectiva unidad de salud; lo anterior se compartió durante la reunión del Servicio Nacional de Salud Pública (SNSP) y de Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida (Censida).